• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1081.23
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1081.23
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Renegocian deuda reperfilada

Cómo le fue al gobierno con el canje voluntario de Lecap

Por Redacción

Las nuevas colocaciones Lebad vencerán en septiembre y diciembre próximos.

El Ministerio de Economía logró canjear unos $ 100.000 M de deuda pública con el reperfilamiento voluntario de cinco bonos próximos a vencer, que se canjearon por dos títulos nuevos que vencerán en septiembre y diciembre próximos. Así, logró reducir el stock de deuda en $1.978 M

El Palacio de Hacienda recibió un total de 263 ofertas por un total por Lecap de $ 99.612 millones. Fue un canje voluntario a valores del mercado", dijo este lunes por la tarde el secretario de Finanzas, Diego Bastourre en el Palacio de Hacienda.

La operación le permitió a los tenedores de los instrumentos elegibles canjear los títulos en condiciones de mercado recibiendo títulos nuevos a tasa variable, más un margen diferencial a mayor plazo. También el canje permitió una extensión de plazos en términos de vida promedio calculado a la fecha de liquidación, con nuevos vencimientos a 240 días (septiembre 2020) y 335 días de plazo (diciembre de 2020).

El canje de Lecap se hizo por nuevas Lebad, más 400 puntos básicos para el plazo más corto, y por nuevas Lebad más 550 puntos básicos, para la opción más extensa.

"Mientras que las Lecap tenían un rendimiento fijo en torno al 60%, al día de hoy las Lebad tienen una tasa que ronda el 43%”, explicó Bastourre en declaraciones a la prensa. “Esto tiene como resultado descomprimir unos $47.000 M que vencían en el corto plazo”, destacó el funcionario.

Por su parte el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, destacó que este canje descomprime las necesidades del Estado Nacional de salir a buscar abundante financiamiento a la plaza local “y de esta manera dejamos financiamiento disponible para otras jurisdicciones” como pueden ser las provincias.

Bastourre explicó que desde esa cartera “no se quiere poner un número sobre cuál sería un buen nivel de aceptación, sino que se centró en bajar la tasa y extender los plazos”.En ese sentido, el funcionario destacó que más allá del buen resultado, con los nuevos títulos “habrá que enfrentar vencimientos por $ 35.730 millones en septiembre y unos $ 47.600 millones en diciembre”.

También ponderó el buen nivel de aceptación que tuvo esta operación entre los agentes del mercado que, mayoritariamente, otorgaron Lecap de corto plazo “lo que da una señal de confianza” sobre cómo se viene llevando adelante el tema de la renegociación de la deuda. Ahora, con este panorama más despejado “nos enfocaremos a la nueva licitación que tenemos prevista el 27 de enero”, sostuvo Bastourre.

El monto canjeado equivale al 45% de las Letras reperfiladas en agosto último por el ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza.

Opinaron algunos economistas

Leandro Chialva (Delphos Investment): “Tremendo el resultado del canje. Nadie esperaba un éxito con casi 100 mil palos canjeados. Sigue la normalización del disparate del reperfilamiento de los pesos”.

Fernando Marull (FMyA): "Lo mejor es que descomprimen el exigente calendario de vencimientos en pesos que enfrentaban y las posibles consecuencias monetarias de eso, en este contexto complejo. EL nivel de adhesión no fue tan espectacular contando con que el 30% de la tenencia canjeable estaba en poder de organismos públicos".

Nery Persichini (GMA Capital): “Los inversionistas aceptaron quitas nominales en el capital de Lecap así como un menor ritmo de devengamiento vía tasa y mayores plazos. Esta elección podría deberse a que las Lebad tendrían mayor liquidez y menor riesgo de default o reperfilamiento compulsivo ya que es la curva que el gobierno está fomentando”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?