• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: punto biz

Tras un 2019 complicado

Energía no publica el valor del biodiesel y hay 25 pymes paralizadas

Por Redacción

Con el cambio de Gobierno, el sector esperaba una normalización de la actividad, que aun no llegó.

Son más de 25 empresas que abastecen, mes a mes, a las petroleras. Proveen biodiesel para realizar el corte con gasoil y están amparadas por una ley. Sin embargo, todas estas pequeñas y medianas plantas están atravesando una fuerte crisis y algunas, según advierten sus propietarios, están al borde de la quiebra.

Esta rama de actividad ya había transitado un difícil 2019. Durante la última etapa del macrismo, les cambiaron las reglas de juego, modificándoles la fórmula con la que se establece el cálculo del precio de venta e, incluso, demorando la oficialización del valor que deben pagarles las petroleras.

Con el cambio de Gobierno, el sector esperaba una normalización de la actividad. Pero, por el momento, fueron más señales que hechos.

Las empresas se encuentran con que la Secretaría de Energía, que pasó a conducir Sergio Lanziani, no está publicando el valor actualizado correspondiente a enero, en un contexto en el que los costos de los insumos se dispararon.

Para peor: el último precio que publicó el macrismo, a comienzos de diciembre, tampoco respetó la fórmula original que se había fijado a través de una resolución de comienzos de 2019, con lo cual, la actualización sirvió de poco y agravó el problema.

"Estamos en una situación crítica, con todas las plantas paradas. Estamos a la espera de que nos reciban los funcionarios", señaló al portal iProfesional un empresario que desde diciembre no puede encender una máquina porque si lo hace va a pérdida.

"El último precio, que se publicó en diciembre, ni siquiera nos ayuda a cubrir los costos variables. De hecho, estamos un 20% por debajo del nivel que necesitaríamos para equilibrar los números", agregó.

Los productores vienen reclamando desde 2019 que se ven forzados a abastecerse de materia prima e insumos a precios de mercado, pero no pueden trasladar esos mayores costos al precio del producto que deben adquirir las empresas petroleras, básicamente porque no se respetaron las reglas de juego.

En estos momentos, los empresarios esperan que el flamante subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, los reciba y de un paso que ayude a sacar al sector de una crisis histórica.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?