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Turismo

Seg鷑 la Defensor韆 del Pueblo

C髆o evitar estafas a la hora de contratar viajes y alquileres de verano

Hay una serie de recomendaciones para evitar estafas y que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos. 

Con el objetivo de evitar estafas y que los ciudadanos puedan hacer valer sus derechos, la Defensor韆 del Pueblo de Santa Fe record recomendaciones para la contrataci髇 de servicios a la hora de realizar un viaje.

Agencias de Turismo

Chequear que la agencia tenga n鷐ero de legajo en el Ministerio de Turismo de la Naci髇, a trav閟 del sitio web www.turismo.gov.ar/agencias

Corroborar que publique los precios totales o finales. Poner atenci髇 a la palabra "similar".

En lo posible, tratar de realizar el pago de reservas a trav閟 de homebanking, con tarjeta de cr閐ito o transferencia bancaria, puesto que son medios que permiten mantener un seguimiento de la transacci髇.

Informarse de los seguros con que cuenta el servicio contratado en caso de alg鷑 accidente.

Hoteles, alquileres y transporte

Asegurarse de conocer todos los t閞minos y condiciones.

Llevar consigo la clave de confirmaci髇 de la reservaci髇, la hora exacta en que vence la reservaci髇 y saber qu pasa en caso de cancelar. Consultar tambi閚 qu sucede si, por causas ajenas, como el retraso del vuelo, no el contratante no puede presentarse a tiempo.
 
Transporte a閞eo

Tanto la legislaci髇 latinoamericana como la europea contemplan la asistencia a los pasajeros en los aeropuertos frente a vuelos demorados sea por circunstancias operativas, t閏nicas o meteorol骻icas. Esto significa que los pasajeros tienen derecho a: refrigerios, comidas o, si corresponde, alojamiento.

En caso de p閞dida del equipaje o de constatar aver韆s en el mismo, se sugiere no abandonar el aeropuerto sin dejar constancia del reclamo, para lo cual el afectado debe dirigirse a la empresa que lo transport.

Transporte terrestre

El equipaje que se transporta en la bodega est asegurado, por lo tanto, la p閞dida total o parcial o el deterioro del mismo, debe ser indemnizado. 

En caso de extrav韔 del equipaje, conservar el pasaje y el ticket entregado al momento de despachar el equipaje y hacer el reclamo a la empresa dentro de las 24 horas de finalizado el viaje. 
 
Alquileres

Tener referencias de los propietarios o de la inmobiliaria a trav閟 de la cual se alquila. Si existen dudas, deben solicitarse referencias de la misma al Colegio Profesional y/o en la Direcci髇 de Turismo correspondiente.

Si se gestiona v韆 internet, es importante pedir fotos actualizadas de las propiedades y preguntar c髆o est equipada. 

Hacer preguntas muy espec韋icas, como el metraje, las instalaciones de ba駉s y cocina y la disponibilidad de agua, gas y luz.
 
Contrataciones en la Web:

Considerar que a las ofertas en la web podr韆n sumarse gastos no planificados.

Recordar que los precios publicados deben ser siempre finales, donde se informe el precio total a abonar especificando tasas e impuestos.

Tomar el recaudo de efectuar captura de pantallas de lo ofertado y contratado. En ocasiones algunos servicios que ofrecen los hoteles no est醤 incluidos en el paquete contratado, como el uso de internet, de telefon韆, cocheras, spa, gimnasio, entre otros. 
 
Viajes al exterior

Tomar contacto con el banco previamente para tener m醩 detalles de c髆o se podr operar con cajeros autom醫icos y cu醠es ser醤 las comisiones

Gestionar la documentaci髇 necesaria para el viajero y su grupo familiar y del veh韈ulo.

Conservar el comprobante de pago como prueba de los servicios contratados ya que, en caso de tener alg鷑 inconveniente en la estad韆, ser necesario para realizar una...

10.01.2020 11:30 | Fuente:

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