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Actualidad

Una que se reactiva y pone primera

Por Redacción

La carrocera Metalsur, oriunda de Villa Gobernador Gálvez, comenzará a ensamblar colectivos urbanos y, puertas adentro, define un plan que contempla volverse la principal abastecededora de unidades a nivel nacional. La reactivación se dio tras un convenio realizado con la brasileña Marcopolo ya que la firma del vecino país buscaba un abastecedor luego del cierre de Metalpar, otra compañía del sector, ubicada en el partido de San Martin, que dejó de funcionar en febrero de este año.

 

“Marcopolo traerá dos prototipos de Brasil para fabricarlos acá, con diseños muy modernos”, lindicó Antonio Donello, titular del gremio metalúrgico al medio El Ciudadano. “Estamos con muchas expectativas”, se esperanzó. Y aclaró que la iniciativa que se pone en marcha es con plazo a 5 años: “No es un intento que si falla, termina”. El lapso es clave, por ejemplo, en Rosario, donde el plan de renovación de unidades –30% en el corto y mediano plazo– se postergó bajo amparo del Concejo por obvias y económicas razones.

 

Ya en mazo, la plana mayor la Unión Obrera Metalúrgica local se había reunido con la entonces intendenta Mónica Fein en busca de interceder para que la Municipalidad tuviera en cuenta a las carroceras locales para la renovación de unidades del transporte urbano de pasajeros. “Le pedimos a la intendente que frene la compra de colectivos importados que iban a renovar las unidades de Rosario, a partir de un proyecto que se llamaba 'compre local, compre mano de obra rosarina'”, indicó Donello.


Por entonces se dio el cierre de Metalpar, que estaba en manos de capitales chilenos y de la brasileña Marcopolo, dejando 600 trabajadores en la calle. La firma de Caxias do Sul, quedándose sin su principal abastecedor, tomó la decisión de invertir en Metalsur, con U$s 9 millones, aumentando su participación del 49 al 70%.

 

Para julio pasado, voceros de la UOM informaron la “posibilidad cierta”, de que la planta carrocera, además de unidades de larga y media distancia, se enfoque en la producción de unidades de corta distancia. El proyecto se había aprobado en la central de Brasil. El mismo Donello especuló que la producción podía comenzar ya en octubre. Pero, año electoral mediante, la confirmación tardó un poco más y recién ahora se asienta.



Las expectativas están puestas en las nuevas gestiones, sobre todo en que las políticas del presidente Alberto Fernández, y a escala local las del gobernador Omar Perotti, abran cancha para la recuperación, no sólo del sector carrocero sino del metalúrgico en general.
 


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