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Gestión

Para tener éxito

Cómo encontrar el mejor equipo de trabajo para tu empresa

Por Redacción

Se dice que si caminas solo llegarás más rápido, pero si caminas acompañado llegarás más lejos. Eso es precisamente lo que pasa con el equipo de trabajo en una empresa, pues los talentos te ayudarán a conseguir logros cada vez más grandes y ambiciosos. Sin embargo, para que esto ocurra, no necesitas tener a un ejército de colaboradores, sino a los mejores.

Esta es una de las principales tareas que tienen los emprendedores, aunque encontrarlos puede convertirse en un desafío, pues deben sumar a las actividades que originalmente han realizado los fundadores y para nuevas áreas que se van implementando. Por lo general, cuando la empresa se encuentra en la etapa de crecimiento, los emprendedores priorizan la contratación de personal y aunque es útil para resolver las necesidades más apremiantes, es necesario poner atención a varios puntos como la creación de planes de carrera, establecimiento de sistemas de evaluación de desempeño, definición de cultura organizacional, clima laboral, entre otros.

Sin embargo, los emprendedores no siempre tienen experiencia en reclutamiento y esto termina siendo muy costoso para la empresa. No tener a alguien capacitado para efectuar una selección estratégica, o no seleccionar a la persona indicada, tendrá como consecuencia una constante rotación, un mal clima laboral, el equipo estará menos motivado y menos productivo, lo que hará que la realización de su trabajo sea de bajo rendimiento.

Las empresas necesitan crear un sistema de gestión y de organización alineado a su ideología. De ahí que las startups se inclinen por esquemas de organización dinámicos, y deberán considerar qué tipo de perfiles pretenden reclutar pensando en un trabajo integral estratégico que considere tres etapas: reclutamiento per se, desarrollo y  retención. De lo contrario, será como llenar con agua un vaso agujerado, ya que aunque se llegue al tamaño deseado de empleados contratados, la gente tenderá a irse de la empresa.

Por eso sugerimos diseñar una estrategia para atraer, desarrollar y retener al equipo. Se trata de crear una cultura que permita tenerlo motivado, cohesionado y enfocado en los objetivos organizacionales. Fomentar una comunicación activa y oportuna genera vínculos, motivación y desarrolla el talento. Este tipo de empresas son tan cambiantes que, si el equipo mantiene el foco en los objetivos, entonces podrá hacer frente a todos los cambios inesperados que se presentan sin que afecte su funcionamiento.

Hay tres acciones que te ayudarán a encontrar con mayor facilidad y claridad el equipo que tu empresa necesita:

1. Establecer la metodología de trabajo tanto para la organización como los proyectos en particular, y dar a conocer el objetivo de la empresa e implementar métricas de seguimiento. Establecer esto desde el principio evitará confusiones y mal ambiente.

2. Analizar las necesidades específicas de la startup, considerando los skills que requiere para el equipo y el perfil adecuado para una compañía en crecimiento.

3. Es preferente que previamente se tengan establecidas estrategias en los procesos, ya que esto ayudará a tener una estructura en la empresa y a obtener resultados mucho más rápidos y efectivos.


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