• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Corrillos cerealistas, a full

Mucho run run en la Bolsa tras el default de Vicentín

Por Redacción

Exportadores que pasan factura por el "aguante" de corredores, el papel del Banco Nación y las miradas puestas en Padoán

“Clima de velorio”, así calificaba ante punto biz un operador del mercado de granos el estado de ánimo que hubo el jueves en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario al conocerse el default de Vicentín, uno de los principales animadores que tiene el mercado de granos. Y esa sensación de angustia y preocupación se trasladó a los pasillos de toda la entidad bursátil, cuyos ánimos ya venían muy golpeados por la caída de la corredora BLD, la otrora empresa estrella de los cerealistas rosarinos. Pero además hubo mucho run-run.

 

x) Con el “diario del lunes”, operadores contaban que Vicentín venía dando señales claras de estrés financiero. Por un lado, había reducido el plazo para tomar fijaciones  (hasta las 12 pm cuando antes eran hasta las 14 pm), venía ofreciendo fijaciones de u$s5/10 menos que los precios del mercado y hasta hubo casos de operadores a los que les habían demorado pagos puntuales argumentando problemas de clearing o de sistema que finalmente cubrían.

 

x) “Hay que hacerles el aguante”. Así opinaban algunos corredores el miércoles a última hora de la tarde mientras que la cesación de pago se extendía pero todavía no había dimensión de lo que ocurría. Precisamente, ese “aguante” que tuvieron corredores con Vicentín activó pases de factura de exportadores internacionales que razonaban que si hubiese sido otra empresa la que empezaba a ofrecer menos precio por fijaciones y extender plazos de pago, los corredores no hubiesen sido tan contemplativos y rápidamente la hubiesen expuesto.

 

x) Tuvo muy buena recepción del recinto la decisión del presidente de la Bolsa, Daniel Nasini, de concurrir para exponer la situación y poner la entidad a disposición.  Todo un cambio frente a lo ocurrido con BLD, cuando el por entonces presidente de la Bolsa, Alberto Padoán, no tuvo la misma actitud. Además, la Bolsa se mostró en sintonía con el Centro de Corredores de Cereales de Rosario, que hasta ahora venía poniendo la cara en soledad ante la acumulación de casos de defaults.

 

x) Es más, Padoán –quien la semana pasada terminó su mandato presidencial y fue aplaudido de pie por algunos directores (como muestra una foto que circuló ayer por las redes sociales)- quedó en escena porque es el principal accionista individual de Vicentín (que no tiene accionista controlante) y con dos hijos encabezando el directorio. “¿Tiene que seguir Padoán en la Mesa Ejecutiva de la Bolsa tras este multimillonario default?”, fue una pregunta repetida.

 

x) El papel del Banco Nación, que le prestó a Vicentín $18.000 M (el 78% del total de la deuda bancaria), también fue muy debatido, sobre todo por el impacto que puede tener el default en las también estresadas cuentas del principal banco del país. En rigor, esa línea de crédito (por unos u$s300M) fue habilitada por Cristina y renovada en tiempos de Macri. Y a nadie llamó la atención habida cuenta de la solidez del grupo y el negocio exportador en el que opera. Igual, a la línea técnica del Banco Nación no le había pasado desapercibido que en los últimos dos años el pasivo corriente aumentaba frente a los activos corrientes y que cambiaron el director que negociaba con ellos: Pero en la conduccion del banco primó el "siga-siga". Y ahora, tras el default, dejaron trascender que la refinanciación deberia venir con nuevas y fuertes garantías patrimoniales adicionales, sobre todo para cubrir a los directores que tengan que firmar la renegociación.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?