• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Punto biz

Decreto de Lifschitz

Subsidiarán la luz por dos años a cooperativas de empresas recuperadas

Por Redacción

La Legislatura lo había sancionado en 2017. Corre de aquí en adelante para nuevas firmas.

En una de sus últimas acciones de gestión, el gobernador Miguel Lifschitz reglamentó la Ley 13.710 de Empresas Recuperadas. Entre las novedades respecto a la norma original (sancionada por la Legislatura en 2017) se destaca la asignación de un subsidio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y la creación de un fondo especial para el pago de expropiaciones.

 

Según el Observatorio de Políticas Públicas de Economía Popular y Solidaria, hoy existen en la provincia 35 firmas recuperadas, en las que se desempeñan unas 1.200 personas de manera directa. A ellas pueden sumarse otras 2, que están en proceso de conformación de sus respectivas cooperativas: Botiquines Marinelli (Venado Tuerto) y Goma Metal (Rosario).

 

Con el objetivo de aclarar las partes operativas y ratificar una serie de beneficios impositivos que podían llegar a generar dudas, Lifschitz firmó recientemente el decreto 3758, que reglamenta lo aprobado por la Legislatura en noviembre de 2017.

 

"Se establece un procedimiento para que no se llegue a instancias judiciales, ya que hay todo un proceso de mediación entre las partes para generar un acuerdo de traspaso y poder dar continuidad a la producción en manos de los trabajadores", comentó a Punto biz el secretario de Desarrollo Territorial de Santa Fe Mauro Casella, quien dijo que el texto es inédito a nivel país.

 

Lo sustancial de la resolución firmada por Lifschitz, Ciciliani, Saglione y Genesini se encuentra en el artículo 10 del anexo, donde se detallan una serie de derechos para las cooperativas de trabajo conformadas para este tipo de ocasiones. Además de la correspondiente asistencia técnica, se mencionan una serie de beneficios impositivos.

 

Amén de la exención del pago de Ingresos Brutos y Sellos -que ya está planteado en la legislación, pero se puso aquí para no dejar margen a dudas-, el decreto plantea que la EPE cobrará a las empresas recuperadas el 50% de la factura por el término de dos años. Eso en el caso que se trate de pequeñas demandas, ya que para las grandes la bonificación es del 30%. Aclara el texto que el costo será asumido por el gobierno provincial y no por la empresa.

 

Fondos

 

Otro punto sobresaliente es la creación de un Fondo Especial de Recuperación de Empresas, que se destinará entre otras acciones al pago de expropiaciones y la asignación financiera de empresas recuperadas. El mismo se alimentará de las sumas que se abonen en concepto de indemnización por los bienes expropiados.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?