Seguínos en:
Finanzas

Vieja práctica

Un próspero negocio que revivió después del cepo cambiario

La modalidad es cada vez más frecuente y está la vista de los transeúntes. 

Desde hace algunas semanas, es común detectar la presencia de “coleros” en las casas de cambios del microcentro rosarinos. La restricción a la compra de dólares que rige desde el 28 de octubre provocó el regreso de una vieja práctica: personas que prestan su CUIT a cambio de una comisión para comprar el billete estadounidense.  

 

Llegan temprano, por lo menos media hora antes de la apertura del mercado cambiario, merodean la zona en grupos organizados siempre por un referente que se encarga de ordenar el proceso. El “puntero” los reúne, toma lista a mano alzada de los presentes, y se encarga de dar el ok para el ingreso a las casas de cambio. La gran mayoría es gente humilde, madres que hacen el trámite con bebés en brazos, obreros de la construcción, vendedores ambulantes, entre otros hacen fila DNI en mano.    

 

La modalidad es cada vez más frecuente y está la vista del público general, pero al menos por ahora, se concentra en determinadas agencias de cambio: dos sobre calle Sarmiento y en Rioja. Así, los “coleros” realizan la compra autorizada de u$s100 en efectivo que cada individuo puede adquirir por mes. Incluso muchos de ellos consiguen comprar varias veces en un solo día para posteriormente quedar inhabilitados a operar en el mercado cambiario. Pero ya consiguió el objetivo.

 

Según es el comentario en el microcentro rosarino, los “coleros” compran para un tercero que es el que les da el dinero para la operación o para las que realicen a lo largo del día. Es decir son contratados para esta tarea y cobran una comisión.

 

En el caso de las compras que se efectúan por home banking, el límite es de u$s200 por mes y en ese caso resulta los sistemas sí registran inmediatamente quiénes llegaron al límite mensual.

 

Según definió el Banco Central, este esquema de u$s100 por mes para la compra de efectivo y 200 para transacciones digitales regirá hasta fin de año. Esto significa que será el próximo equipo económico el que deberá definir si continúa tal como está en el arranque del año próximo o se produce alguna modificación.

 

06.12.2019 07:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina