• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Reunión urgente y cumbre en la Bolsa

Vicentín congeló pagos y estalló el mercado de granos

Por Redacción

(Por Mariano Galindez) Argumentó problemas técnicos, pero hay rumores de default.

La aceitera Vicentín no hizo este miércoles la mayoría de las transferencias correspondientes a los pagos que debía afrontar y el mercado de granos estalló en preocupación ante el temor de que entre en cesación de pagos porque se trata de uno de los principales jugadores del mercado de granos y uno de los grupos empresarios más importantes del Santa Fe con diversificados negocios.

 

Punto biz pudo confirmar anoche que al menos media docena de importantes corredores de granos de la ciudad no cobraron los pagos que les debían abonar el miércoles por un monto de u$s150 M. La respuesta que obtuvieron de los ejecutivos de la aceitera fue que no pudieron cumplir los compromisos porque tenían problemas técnicos que prometían solucionar con el correr de las horas. Así y todo hubo algunos movimientos que hizo en el mercado que llamaron la atención. Por ejemplo, acortaron el horario de fijaciones de las 14 a las 12, pese a que en los contratos dice que es hasta las 14. Y las fijaciones que hicieron por soja las pagaron a menor precio de mercado.

 

En rigor, hace un par de meses que Vicentín estaba extendiendo en algunas jornadas plazos de pagos, pero finalmente terminaba abonando compromisos en el corto plazo. Pero la magnitud de lo ocurrido ayer y la incertidumbre de lo que pueda ocurrir hoy es substancialmente mayor. Sobre todo luego de que en la mañnaa de este jueves uno de los principales operadores del mercado de granos del país ordenó frenar todas las entregas de granos y ventas a la aceitera. Cuando se conoció la decisión de esta tradicional casa de corretaje rosarina, la preocupación se extendió por toda la cadena como reguero de pólvora. Es más, cientos de camiones esta manaña que tenían destino a las dos plantas de Vicentín en la zona (San Lorenzo y Ricardone) fueron desviados en busca de otras terminales para descargar.

 

Hasta las 9.30 de la mañana la firma no había normalizado pagos del miércoles y hay incertidumbre con qué pasará con los pagos que tenía que concretar este jueves. La situación es tan preocupante que el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, armó una reunión de urgencia para hoy a las 10 con los principales operadores del mercado

 

En tanto, la oficina en Rosario de la aceitera esta mañana era un hervidero de tensión y cuentan que la información que llega desde la casa central (Avellaneda) es parar la pelota porque la dinámica del mercado, dese el estallido de la agrofinanciera BLD y el contexto nacional e internacional adverso, los viene presionando muy fuerte generando que en los últimos meses salió mucho más dinero del que entró. Igual, desde la casa central transmiten tranquilidad porque hay voluntad y recursos para pagar y normalizar compromisos, mientras proyectan la reestructuaración de sus negocios. 

 

Punto biz intentó comunicarse anoche y esta mañana con altas fuentes del directorio de la firma pero no respondieron, pero anticiparon que este mediodía habrá un parte oficial de Vicentín. Precisamente, al mediodía la empresa difundió un comunicado en el que confirma el default y anuncia un proceso de reestructuración de deuda. Se calcula que el default es por u$s350M.

 

Vicentín es uno de los principales compradores del mercado de granos del país y una de las dos grandes aceiteras de capitales nacionales. Es por eso que su situación financiera estresante cayó como una bomba en el mercado de granos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?