Seguínos en:
Gestión

Por Daniel Colombo

Siete cosas que inspiran a un equipo para superarse

En el mundo de la cultura organizacional, tanto en empresas privadas, públicas como en organizaciones civiles de todo tipo, el trabajo en equipo es esencial para alcanzar los objetivos que se proponen. Sin embargo, en entornos turbulentos y cambiantes como también es el mundo de hoy, los equipos suelen desalentarse y caer en brechas de baja productividad, toma de decisiones erróneas y altos costos para las organizaciones que representan.

El desafío de los líderes de hoy es no sólo construir equipos eficaces, sino consolidarlos y ayudar a que se muevan siempre un paso más arriba y hacia adelante. A esto le llamamos espíritu de superación, y es también replicable en los distintos aspectos de la vida, no solo en lo laboral.

Cómo inspirar a un equipo

Para inspirar a un equipo de cualquier tipo para superarse y desafiar lo establecido e ir por objetivos superadores, hace falta implementar estas siete acciones combinadas y coordinadas:

Empatía

Es la cualidad de saber ponerse en los zapatos de los demás; observar las situaciones desde una perspectiva más amplia y tomar decisiones basadas en el impacto que tienen no sólo para uno, sino en el conjunto.

Comunicación asertiva

La comunicación asertiva ayuda a los equipos a funcionar mejor porque aprenden a tener conversaciones valiosas, potentes y clarificadoras. Se basa en los principios de honestidad, sinceridad y complementariedad en el aprendizaje mutuo entre sus miembros.

Pasión

Este ingrediente no se compra: se tiene o no; aunque sí se puede estimular y despertar. Los seres humanos somos poderosos tanto en la construcción en negativo como en lo positivo.

En un equipo, el combustible de la pasión es esencial para ayudar a desplegar el mejor saber ser y hacer de cada integrante. Es responsabilidad del líder indagar en las personas para incentivarlas, mover un poco las brasas cuando el fuego esté apagándose, y, en el conjunto de pasiones conectadas, ocurrirá la magia de un equipo cohesionado.

Compromiso

Cada año recorro una docena países por mi labor como facilitador de procesos de cambio cultural, coach de ejecutivos y conferencista. Observo siempre una queja recurrente: la falta de compromiso en las personas. El problema es que en toda organización siempre hay un gran número de personas comprometidas, por lo que el problema aparece en la generalización.

Liderazgo claro

Poniendo el foco en los responsables de un equipo es relevante entrenarlos permanentemente. Si han sido bien escogidos (y no sólo por sus antecedentes académicos, sino por sus habilidades de conducir personas) estos talentos suelen ser excepcionales y auto motivados, aunque necesitan un refuerzo permanente y estímulos para que alcancen su máximo nivel.

Objetivos en común

Si las metas son retadoras, pero están muy por fuera del radar de interés profesional personal, es posible que no se realice todo el aporte que cada uno es capaz de dar. El desafío aquí es identificar en qué rol podría lucirse mejor cada integrante, y, desde allí, ayudar permanentemente a alcanzar esos resultados anhelados.

Resultados (incluso cuando se fracasa)

Es importante saber que en las organizaciones se gana y se fracasa. Si un equipo es fuerte, consistente y está entrenado para el desafío, sabrá transformar esas experiencias en aprendizaje, más allá del resultado final.

La tendencia a aprender del fracaso es muy útil para compartir conocimiento interno en la empresa y para impulsar hacia adelante a un equipo.

02.12.2019 13:00 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina