• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: Punto biz

Piquetes en la autopista

Pesado de la Uocra mete presión sobre una megaobra en Rosario

Así quedará el edificio corporativo Nucleo de La Segunda en Alvear.

Por Redacción

Al mejor estilo del  “Pata” Medina, un sindicalista que tuvo problemas con la Justicia en Santa Fe motoriza la embestida.

Aquello que tanto temían los empresarios de la región de Rosario se convirtió en realidad. Y la primera víctima fue el gigantesco edificio corporativo que se construye para el grupo asegurador La Segunda, al costado de la autopista a Buenos Aires, en la localidad de Alvear

 

Un grupo de sindicalistas encabezados por Emanuel Araya, ex titular de la seccional Santa Fe de la Uocra, puso en la mira esas obras y en las últimas dos semanas activaron piquetes sobre las instalaciones de la obra impidiendo la circulación de personal y proveedores. 
 

Araya actúa desde la seccional Villa Constitución, donde fue encomendado por autoridades nacionales de la Uocra. Las primeras movidas fueron el jueves 21 y viernes 22 de noviembre, cuando un grupo de sindicalistas irrumpió en la construcción del edificio Núcleo, emplazado en la intersección de la autopista a Buenos Aires y la ruta A 012, 18 kilómetros al sur de Rosario. 
 

Los sindicalistas paralizaron la actividad de la construcción y de otros servicios. Manifestaron responder a instrucciones de quien encabeza la filial Villa Constitución, Emanuel Araya. Según pudo saber Punto biz, desde la empresa se comunicaron con el sindicalista para hacerle saber que los trabajadores de la obra no pertenecen a la aseguradora, sino a contratistas, pero el hombre fuerte de la Uocra dijo que sus reclamos debían ser respondidos por el comitente de la obra. 
 

El mismo grupo intentó ingresar de nuevo al predio este martes 26 pero le fue impedido, y a partir de allí los sindicalistas decidieron cortar los accesos a la obra, trabando el ingreso de operarios. Araya volvió a insistir en que debían arreglar con él. En tales circunstancias se realizó una denuncia ante el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, arribaron móviles policiales y el piquete se retiró. 
 

Otra forma de presión -ya dentro de la legalidad- se verificó el miércoles 27. La Uocra se presentó junto a funcionarios del área de seguridad laboral del Ministerio de Trabajo. Tras recorrer el área de actividad labraron dos actas de suspensión de tareas sobre dos de los contratistas. 
 

El edificio Núcleo de La Segunda viene siendo construido desde hace cuatro años atrás y es la primera vez que aparecen acciones de este tipo. En su momento se destacó que la construcción de efectúa bajo la certificación de normas Leed, un sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, que impone reglas tanto para la edificación como para el período de obra. 
 

La irrupción de este grupo comandado por Araya hizo correr escalofríos por la comunidad de negocios de la región de Rosario, en particular los empresarios de la construcción. Ocurre que está muy fresca la investigación judicial que llevó detrás de las rejas a Juan Pablo “Pata” Medina en La Plata, que supo imponer un régimen mafioso de recaudación que años atrás puso en jaque a la industria.  
 

Araya fue a principios de la década la figura más visible de un clan familiar que aplicó métodos violentos en la ciudad de Santa Fe. El caso más recordado fue la toma del obrador de la central térmica de Sauce Viejo, en 2013. Su hermanastro fue acusado en el 2018 por el homicidio de Cristian Arredondo, testigo de otro asesinato en el que el jefe del clan era apuntado como instigador. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?