• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: punto biz

Además, piden "esfuerzo a la política"

Acopios quieren debatir nuevas normas de calidad de los granos

Fernando Rivara, presidente de la Federación, preside el coctail de fin de año

Por Redacción

La entidad que los reúne a nivel nacional apoya que la Bolsa de Cereales se haya interesado en el tema. "Hay que repasar reglas", dijo Rivara

La Federación de Acopiadores de Cereales realizó este miércoles su brindis de fin de año en la ciudad de Buenos Aires. Allí, el presidente de la entidad, Fernando Rivara, aprovechó su discurso para detallar los principales temas que integran la agenda del acopio.

 

“Desde el sector privado nos debemos una actualización de las reglas y usos del comercio de granos que genere mayor eficiencia administrativa y equidad en las prestaciones recíprocas, previendo situaciones de alta inflación y volatilidad cambiaria”, sostuvo el titular de la Federación para agregar luego que también es necesario colaborar con las autoridades y repasar las normas de calidad de los granos. “Es muy auspicioso que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se haya interesado en estos temas y que la Cámara Arbitral haya convocado a la presentación de inquietudes”, apuntó.

 

Este año, algunos exportadores empezaron a analizar la posibilidad de dejar de bonificar la calidad del trigo y cambiar los estándares para adecuarlos con las nuevas demandas, idea que tiene como antecedente cuando dejaron de pagar el plus por la calidad del maíz. Fue precisamente, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la que tomó la decisión de intentar institucionalizar ese debate, tal como consignó punto biz.

 

Con respecto al transporte automotor “seguimos bregando por consolidar la libertad y un esquema de tarifas referenciales cuya aplicación no discrimine fuertemente a las plantas de acopio”, expresó Rivara, no sin antes recordar que el acopio comercializa el 50% de los granos, distribuye el 40% de los fitosanitarios y el 25% de los agroquímicos.

 

La relación con el sector público fue otro de los temas abordados. “Creemos conveniente continuar con los lineamientos y las acciones referidas al contralor comercial agropecuario a cargo de su actual organismo, que por razones técnicas debería mantener cierta autonomía, al margen de los cambios políticos”, sostuvo Rivara.

 

En esa línea, recordó las palabras del Presidente electo Alberto Fernández, en las que llamaba al campo, la minería y el petróleo a “hacer un esfuerzo”. Rivara sostuvo que “eso está muy bien, pero con mucho respeto le digo al Presidente electo que sería bueno que la política se sume a ese esfuerzo porque, por ejemplo, se nos fueron 37.000 millones de pesos en un Congreso que sesionó sólo seis veces en un año mientras tenemos un 38% de pobreza”.

 

El presidente de la Federación de Acopiadores también expresó la aspiración de lograr avances sustantivos en todo lo referido a la optimización de la infraestructura de galpones ferroviarios y a las escrituraciones de terrenos cedidos hace casi 50 años en los cuales se han construido - y aún se construyen- plantas de silos. “Estas cosas suceden en la Argentina y es necesario que se normalicen”, dijo el titular de la entidad.

 

Desde el punto de vista impositivo “reiteramos la necesidad de reducir, tal cual estaba previsto, la incidencia de impuestos muy distorsivos que afectan las transacciones y, por lo tanto, la actividad de nuestras empresas acopiadoras (débitos y créditos, sellos, ingresos brutos). Siempre estaremos dispuestos a competir por eficiencia, pero no podemos aceptar perder competitividad por imperio de impuestos distorsivos”, puntualizó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?