• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Punto biz

Impacto positivo para Santa Fe

Respaldo de Fisfe a una nueva ley de biocombustibles

Juan Facciano, Verónica Geese y Federico Pucciarelo

Por Redacción

Los industriales del sector presentaron el proyecto elaborado junto con las provincias y que busca rápido tratamiento en el Congreso

Fabricantes de biodiesel, tanto pymes como multinacionales, presentaron ayer en la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) el proyecto de nueva ley de biocombustibles que impulsa la Liga Bio, como se la conoce al nucleamiento de provincias y fábricas vinculadas al sector. A la reunión en la sede de la central fabril también asistió la secretaria de Estado de Energía de Santa Fe, Verónica Gesse, una de las impulsoras de la nueva iniciativa. Los fabricantes se llevaron el apoyo de Fisfe a sus gestiones para lograr darle tratamiento parlamentario a la iniciativa. Federico Pucciarello, titular de Rosario Bioenergy, y uno de los asistenes al encuentro analizó en Base de Datos (lunes a viernes, 10 a 12, FM Meridiano 107.1) la situación.

 

- ¿Por qué es fundamental para Santa Fe una nueva ley de biocombustibles?

La Fisfe tomó el abanderamiento de los biocombustibles, porque somos una de las provincias más afectadas con las idas y vueltas de esta política energética errática que ha hecho el gobierno nacional actual. Estamos tratando de consolidar un rubro que viene peleando hace más de 10 años un espacio en la materia energética. En Santa Fe tiene un rol preponderante que todavía no se le ha dado el lugar que merece, de alguna manera injustificada, porque si lo vemos desde un punto de vista, somos como Neuquén pero de los biocombustibles. Entonces, porque ellos tienen el lugar que le dan en la política energética y Santa Fe no. Fisfe esto lo tomo como algo digno de defender.

 

- ¿Qué escollos enfrenta el sector?

Hay un ida y vuelta político, sin ir más lejos, Macri anunció en campaña la prórroga de la ley de biocombustibles y hoy anuncian que no la pueden cumplir. No se considera realmente a Santa Fe, como una provincia energética, se olvidan que desde nuestra provincia se producen el 10% de todos los gasoil de los biocombustibles líquidos que hay en el país, pero no representan estas injerencias. Hoy nos convertimos en una de las provincias más importantes en términos energéticos. Es lamentable tener que hablar de que no tenemos una política integrada a nivel nacional. Nuestro país es el más bioenergético del mundo, y no lo estamos aprovechando.

 

- Actualmente están impulsando una serie de propuestas para llevarle a Alberto Fernández, ¿de qué se tratan?

Lo que se busca es la participación más grande en la matriz de los biocombustibles, porque hoy hay un ahorro de divisas. Hoy estamos importando gasoil a costo dólar genuino y no dejamos que la industria genere esto a un costo menor y dejando el valor agregado en la provincia y el país. Otra distorsión, producimos motores flex para el etanol, que esos motores están prohibidos en la Argentina y se van a Brasil para ser utilizados en ese país. La idea es presentar un proyecto de ley que sea mucho más amigable para el futuro y fue diseñado por todos los actores, por las provincias, las cámaras de todo el país. Queremos presentarle el proyecto al equipo de Alberto Fernández que está al tanto, porque fue presentado por Manzur en Tucumán. La idea es que se pueda votar este proyecto cuanto antes.

 

- ¿Tuvieron algún feedback?

Ellos le quieren dar previsibilidad al sector, la importancia que corresponde. Esto fue una ley muy discutida por el sector petrolero. Era una ley por 15 años que duró 10, funcionando mal en la última etapa. El ente regulador, no trabajó de manera correcta. Queremos buscar un consenso y generar una ley que no vaya en contra del consumidor argentino.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?