Seguínos en:
Logística

Tensa situación en los muelles

Estibadores anuncian hoy paro total en todos los puertos del país

La medida de fuerza es en protesta por la intervención judicial del sindicato de Puerto San Martín por sus vínculos con Júarez

Los sindicatos de estibadores portuarios anunciarán hoy un paro total en todos los puertos del país en rechazo a la intervención judicial del gremio en Puerto General San Martín en el marco de las investigaciones contra Herme Juárez.

 

La huelga, que activa un inesperado foco de tensión en la economía y justo en un marco de extrema fragilidad social con situaciones críticas en varios países de América del sur, se oficializará este mediodía en la sede del Supo Rosario.

 

Allí estarán presentes  acompañando la medida, repudiando y exigiendo que no se realice la intervención, todas las autoridades nacionales de la Federación de los Estibadores de la República Argentina y la Confederación Argentina de Gremios del Transporte. También asistirán los abogados de Herme Juárez

 

“También se recibió  la adhesión y solidaridad de una gran cantidad de gremios nacionales que acompañan y apoyan la medida de fuerza nacional en todos los puertos del país. En la Conferencia de Prensa se darán a conocer los motivos de esta  medida  que rechaza de plano la intervención del gremio, recordando que las medidas judiciales son en el ámbito de la Cooperativa y nunca en el Sindicato Portuario”, anunciaron desde Supa Rosario.

 

Los sindicalistas señalan que los empresarios ligados a la actividad (tanto lo de las Cámara de Puertos Privados como los de la Cámara de la Industria Aceitera) también rechazan la intervención judicial dictada el jueves pasado por el gobierno nacional.

 

La medida es un coletazo de las causas contra el titular de la cooperativa portuaria de estibaje de Puerto San Martín, Herme Juárez, que pocos dias antes de las elecciones primarias presidenciales fue intervenida y su cacique puesto tras las rejas en una investigación por malversación de fondos y lavado, entre otros delitos penales económicos. Júarez también es el titular del Supa de Puerto San Martín, y si bien desde allí fue donde construyó su imperio económico, el sindicato no estaba bajo la mira de las maniobras que la Justicia federal investigó.

 

Cuando se conoció el jueves la medida, los jefes sindicales de las otras regiones del Supa armaron para hoy un encuentro en Buenos Aires para definir un plan de acción, y las mociones que llegan son de lanzar un paro en todos los muelles del país. Entienden que la medida es un intento de mantener a flote la causa contra Júarez que -aseguran- con el correr de los días se desinfla. También hay resistencia del interventor nombrado, un abogado con vinculaciones al caballo Suárez (ex cacique del sindicato de marineros), y los sindicalistas del estibaje se preparan para resitir su llegada y evitar su asunción.

 

En tanto, en las empresas portuarias ayer veian con preocupación cómo puede escalar un conflicto que tenga como terreno de disputa sus muelles y frene la actividad portuaria. Sobre todo cuando la embestida contra Juárez ya había arrojado el resultado siempre querido de romperle el monopolio del estibaje en la zona sin que eso trajera conflictos en los puertos y que tampoco sacara totalmente de circulación a la cooperativa -que sigue intervenida- porque presta un muy buen servicio.

 

11.11.2019 06:00 | Fuente: punto biz

Certificados SSL Argentina