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Desembolso en los muelles

Acuerdan extender 25 años la concesión del Puerto a cambio de millonaria inversión

(por Mariano Galíndez) TPR y el Enapro acaban de firmar un acuerdo marco. Pero el entendimiento definitivo y final lo cerrará y firmará el próximo gobierno

El Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) y Terminal Puerto Rosario (TPR) alcanzaron un acuerdo marco que le otorga a la empresa formada por Vicentín y Ultramar 25 años más de concesión de las terminales I y II del Puerto de Rosario a cambio de una fuerte inversión de al menos u$s25M para la reconstrucción integral del muelle sur. Los lineamientos generales ya están firmados y a fin de mes termina el proceso de cotización de las obras encargados a especialistas. No obstante, el acuerdo definitivo se terminará de cerrar, firmar y avalar con las nuevas autoridades provinciales que asumen en diciembre próximo.

 

TPR viene insistiendo desde 2017 en la necesidad de extender la concesión, que vence en 2032, con el argumento de que se requieren muy fuertes inversiones de base (como los muelles) para poder estar en condiciones de aumentar fuerte la operatoria. Y como esas inversiones sólo se pueden concretar accediendo a financiamiento externo, ese costeo es más accesible cuando hay más plazo de pago. Hasta ahora, las inversiones (equipos, instalaciones, grúas) salieron de los aportes del concesionario.

 

Ya en el 2018 las partes empezaron a mostrar sus cartas y en 2019 se aceleró el tira y afloje, y no sin controversias. Por ejemplo, en el Ministerio de Infraestructura de Santa Fe, que en la práctica supervisa políticamente al Enapro, hicieron llegar a punto biz su disconformidad con el ente por no haber desarrollado números y proyectos técnicos propios por lo que corrían con desventaja ya que las conversaciones se hacían sobre los datos que el concesionario ponía sobre la mesa.

 

En ese ida y vuelta, las autoridades rechazaron la propuesta inicial de TPR de dividir a la mitad entre concesionario y ente la inversión en el muelle. Incluso, hubo intentos de TPR de apurar definiciones para no perder negocios que requerían inversiones, por ejemplo en los tanques para líquidos, que el Enapro no avaló porque les parecía que esos desembolsos operativos en nuevos tanques corrían por separado. La Provincia también rechazó extender el contrato 30 años, un plazo igual a la de la concesión original, y por eso se terminó redondenado en 25 años.

 

Con el arranque de la campaña electoral en la provincia, el gobierno frenó las conversaciones. Y ante la demoras, TPR -que venía molesto por la pérdida de negocios que, entiende, le generó que no le habilitaran la concreción de inversión de tanques para líquidos a cambio de más años de concesión- empezó a hacer pagos parciales del canon durante más de cuatro meses, estrategia que forzó a las autoridades a reactivar las conversaciones. 

 

Finalmente, se llegó hace unos días a un entendimiento. En líneas generales, TPR –que como parte del acuerdo saldó su deuda en canon y ahora paga en tiempo y forma- costeará las reparaciones del muelle sur por u$s25M a cambio de 25 años más de concesión. Si el estudio encargado, que en semanas entregará sus resultados, arroja que se necesita más dinero las partes discutirán cómo pagar ese saldo. En paralelo, TPR invertirá entre u$s7y u$s 8M en la ampliación de tanques para líquidos y al término de esas obras, el Enapro podrá devolverle ese dinero o darle entre 7 y 8 años más de concesión sólo en el manejo de esos tanques.

 

Si bien serán las nuevas autoridades las que tendrán que firmar el acuerdo definitivo, la idea de dejar cerrado un entendimiento marco fue para que las partes no tengan que empezar en diciembre desde cero otra negociación.

 

08.11.2019 07:10 | Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

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