Seguínos en:
Judiciales

Millonario default cerealero

Constructora local, a punto de comprar el predio de BLD en Puerto Norte

(por Mariano Galíndez) La agrofinanciera consiguió que el 45% del capital adeudado entre al APE y extiende una semana más las negociaciones.

Eran cerca de las 21 de este martes cuando se retiraban de las oficinas de BLD los últimos productores que habían ido a firmar la propuesta de canje de deuda por acciones que hizo la compañía a sus acreedores. Y durante todo el día de ayer estuvieron en la empresa productores firmando suscripciones al Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE).

 

Según el último cálculo que hicieron anoche en BLD ante la consulta de punto biz, el 45% del pasivo adeudado ya se suscribió al APE, y según las conversaciones que vienen manteniendo podrían alcanzar el 50% en esta semana. Con respecto a la cantidad de acreedores que firmaron, contabilizaron que ya llegaron al 35%.

 

El plazo que se habían autoimpuesto para lograr el 66% del pasivo y el 51% de los acreedores que exige la ley que regula los APE vencía a fin de esta semana, pero como señalan que el ritmo de suscripciones viene tan bien van a seguir negociando hasta fin de la próxima semana, siempre y cuando no surja ningún impedimento de terceros.

 

Es que dentro de la empresa se respira cierto optimismo. Y no sólo por los números alcanzados. Por ejemplo, hay casos de productores que los habían denunciado penalmente que ahora desistieron de la vía judicial y se sumaron al APE. Y el resultado del allanamiento de la semana pasada, según supo punto biz de fuentes de la fiscalía, también arrojó puntos favorable para la agrofinanciera en default porque de los contratos de compra-venta y carta de portes revisadas por funcionarios judiciales surge que los productores, al suscribir con sus firmas, estaban al tanto que vendían a BLD (acopio) aunque entregaran en otros puertos cerealeros.

 

Pero hay otra novedad importante. Hace quince días se cayeron las negociaciones de BLD con Sancor Seguros para la venta de su parte del predio que juntos habían comprado en Puerto Norte para hacer edificios de oficinas y viviendas particulares en la zona más cotizada de Rosario. Pero ahora, según confirmaron a punto biz de ambos lados de la operación, están en la recta final de las negociaciones para vender ese predio a una de las más importantes y grandes constructoras de Rosario. Como ambas tienen un contrato de confidencialidad, pidieron reserva de la identidad del comprador (líder en obras de infraestructura y con emblemáticas obras particulares en marcha con diseño de punta) y se guardaron los términos de la negociación, por ejemplo en lo referente a montos involucrados.  Lo cierto es que la operación, que está pronta a cerrarse, significaría una fuerte inyección de fondos para la cerealera defaulteada.

 

En marzo de este año, BLD junto con Sancor Seguros, Servicios Portuarios y la consultora Crowe se habían quedado con los terrenos que la desarrolladora porteña TGLT tenía para urbanizar en la cotizada ribera rosarina. El predio está divido en 15 lotes, aunque en realidad para construir son 14. De ese total, BLD (en co-desarrollo con Crowe) se había quedado con un lote de 5.000 m2 y otro de 500 m2, que incluyen una franja costera para construcción de no muy grandes alturas (como las de Ciudad Ribera y Forum), más el edificio de la Unidad I. Por su parte, Sancor Seguros se quedó con un lote de 6.225 m2 para levantar sus propias oficinas pegado a los de BLD-Crowe. Y Servicios Portuarios se quedó con los 10 lotes restantes (unos 90  mil m2) que son los que están habilitados para construir con más altura y están más cerca de Metra

 

06.11.2019 07:00 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Certificados SSL Argentina