• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Punto biz

En alerta

Cómo quedó el mercado inmobiliario pos devaluación y cepo

Por Redacción

Las medida adoptada por el Banco Central de restricciones golpean al sector.

Andrés Gariboldi, titular de la inmobiliaria Dunod, analizó en Base de Datos (lunes a viernes, 10 a 12, FM Meridiano 107.1) el presente del sector de la construcción y cómo se acomoda frente al panorama político y económico.
 

- Ha sido un año de sacudidas para el sector, ¿qué análisis podés hacer?
Un año difícil, que creemos que va a seguir así. Hemos arrancado un año con una devaluación muy fuerte, ahora con los cepos hace que el mercado se quede expectante, quieto, esperando medidas económicas. Está el nubarrón, necesitamos que salga de nuevo el sol para dilucidar a donde vamos.
 

- Con este cepo desaparece la posibilidad de hacerse de dólares, ¿cómo afecta esto al sector?
Negativamente, aquel que tenía previsto comprar inmuebles es por necesidad. Teniendo en cuenta que las únicas operaciones que se vienen haciendo en el mercado son de este tipo, nuevos matrimonios, familias que se agrandan, muy pocos clientes se encuentran pesificados. Lo único que se liberó en compra de dólares es para aquellos que tenían un crédito solicitado, la verdad es que las líneas de crédito, que teníamos en 2017 han desaparecido.
 

- Ha habido durante todo el año una tendencia a la rebaja de precios en dólares, ¿cómo evolucionaron los precios?
El mercado, se encuentra dolarizado desde hace bastante tiempo, a raíz de las devaluaciones, se han estado acomodando los precios. Nosotros tenemos dos mercados, el de lo nuevo, que se encuentra totalmente pesificado, porque las empresas constructoras compran todos los materiales en pesos y la mano de obra también está pesificada. En el mercado de lo usado, venimos viendo que aquel que vende para atesorar, está interesado en recibir dólares. Ahora, lo que pasa es que después de mucho tiempo de no poder desprenderse del inmueble empiezan a escuchar otras ofertas, hoy encontrar una propiedad que baja el 15 o el 20% el valor de lista se puede cerrar. Cada uno de los clientes es un mercado particular.
 

- ¿Cómo fue el año en cuanto al volumen de operaciones?
En Rosario, es muy probable que terminemos el año con un nivel de operaciones de un 25 o 30% menos que en el 2018. Tenemos que tener en cuenta un factor, en el año 2018, hubo créditos hipotecarios en las entidades. Esto no pasó este año y genera esta caída. No conozco con precisión los porcentajes de otras ciudades, pero es probable que terminemos cerca de Buenos Aires. El segundo semestre ha sido muy duro, teniendo en cuenta que tuvimos las dos elecciones y eso repercutió muy fuerte al punto que terminó paralizando, pero somos muy optimistas de que tenemos una demanda acumulada que se va a terminar plasmando en el mercado, la esperamos lo antes posible ya que este semestre no ha sido efectivizada. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?