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Gestión

Para la innovación

Seis consejos para lograr una gestión creativa

Por Redacción

Ya que las grandes multinacionales que registran año a año miles de patentes, con presupuestos millonarios y laboratorios de investigación con las mentes más brillantes del mundo, en general tendemos a menospreciar las capacidades de generar e implementar nuevas ideas por parte de empresas más pequeñas.

¿Qué hace falta para que el proceso de innovación no quede en una muy buena idea archivada; o una arenga motivacional, que todos escuchan, pero que nadie hace propia?: trabajar en el proceso.

Para concretar esto, hay algunas cuestiones clave, según publicó iProfesional:

1) Escuchar al cliente

La organización entera tiene que enfocarse en el cliente. Y no solamente en el cliente, sino también si fuera el caso, en el cliente del cliente. En un mundo de big data, los que conozcan y empaticen con las necesidades reales del cliente tendrán la ventaja competitiva. Pero para que ello ocurra, la estructura organizacional entera tiene que reformatearse.

2) Eliminar los silos

Democratizar la información es imperativo en una estructura orientada al cliente. Hay que forzar la velocidad de circulación de la información y permitir que todos puedan tener acceso a ella. Es nuestra sangre, de ella depende nuestro futuro.

3) Alineación

Los líderes tienen un papel importante gestionando la cultura de la organización para animar a todos a involucrarse en este proceso. Cada individuo aporta diferentes experiencias y perspectivas que pueden ayudar en la identificación y desarrollo de nuevas ideas. El mensaje organizacional no debe permitir ambigüedades.

4) Foco

Es más productivo focalizar la búsqueda de nuevas ideas cerca de lo que sabemos hacer y somos buenos. Hay que conocer nuestras capacidades organizacionales y pensando en ellas, concentrar nuestra búsqueda.

5) Acceso rápido a los recursos

Cuando se descubre una idea valiosa, los líderes deben asignar rápidamente recursos para desarrollar y modelizar la idea. Cuanto más heterogéneos sean los equipos que aterricen ese nuevo concepto, mejor.

En este punto las empresas pequeñas pueden sacar varios cuerpos de ventaja a las grandes. No hay partidas presupuestarias que reasignar con aprobaciones transnacionales. Solo convencer a los actores adecuados. El mayor enemigo de la innovación no es el riesgo, sino la inercia. Y en este punto, las Pyme tienen un punto a su favor.

6) Medir la innovación

Lo que no se mide no se puede mejorar. La creatividad es subjetiva, por lo que es complicada de medir. La innovación, por otra parte, es completamente medible. Como todo proceso, debe tener métricas que nos indiquen como lo estamos haciendo, y esas métricas deben estar disponibles para todos en la organización.

Y un paso más, para hacer carne este concepto: incluir la innovación como parte de las descripciones de empleo y los criterios de evaluación de la empresa. Si los esquemas de remuneración variable no están vinculados al desarrollo de ninguna actividad de innovación, estaremos enviando un mensaje en la dirección contraria. Todo comunica.


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