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Gesti髇

Para la innovaci髇

Seis consejos para lograr una gesti髇 creativa

Ya que las grandes multinacionales que registran a駉 a a駉 miles de patentes, con presupuestos millonarios y laboratorios de investigaci髇 con las mentes m醩 brillantes del mundo, en general tendemos a menospreciar las capacidades de generar e implementar nuevas ideas por parte de empresas m醩 peque馻s.

縌u hace falta para que el proceso de innovaci髇 no quede en una muy buena idea archivada; o una arenga motivacional, que todos escuchan, pero que nadie hace propia?: trabajar en el proceso.

Para concretar esto, hay algunas cuestiones clave, seg鷑 public iProfesional:

1) Escuchar al cliente

La organizaci髇 entera tiene que enfocarse en el cliente. Y no solamente en el cliente, sino tambi閚 si fuera el caso, en el cliente del cliente. En un mundo de big data, los que conozcan y empaticen con las necesidades reales del cliente tendr醤 la ventaja competitiva. Pero para que ello ocurra, la estructura organizacional entera tiene que reformatearse.

2) Eliminar los silos

Democratizar la informaci髇 es imperativo en una estructura orientada al cliente. Hay que forzar la velocidad de circulaci髇 de la informaci髇 y permitir que todos puedan tener acceso a ella. Es nuestra sangre, de ella depende nuestro futuro.

3) Alineaci髇

Los l韉eres tienen un papel importante gestionando la cultura de la organizaci髇 para animar a todos a involucrarse en este proceso. Cada individuo aporta diferentes experiencias y perspectivas que pueden ayudar en la identificaci髇 y desarrollo de nuevas ideas. El mensaje organizacional no debe permitir ambig黣dades.

4) Foco

Es m醩 productivo focalizar la b鷖queda de nuevas ideas cerca de lo que sabemos hacer y somos buenos. Hay que conocer nuestras capacidades organizacionales y pensando en ellas, concentrar nuestra b鷖queda.

5) Acceso r醦ido a los recursos

Cuando se descubre una idea valiosa, los l韉eres deben asignar r醦idamente recursos para desarrollar y modelizar la idea. Cuanto m醩 heterog閚eos sean los equipos que aterricen ese nuevo concepto, mejor.

En este punto las empresas peque馻s pueden sacar varios cuerpos de ventaja a las grandes. No hay partidas presupuestarias que reasignar con aprobaciones transnacionales. Solo convencer a los actores adecuados. El mayor enemigo de la innovaci髇 no es el riesgo, sino la inercia. Y en este punto, las Pyme tienen un punto a su favor.

6) Medir la innovaci髇

Lo que no se mide no se puede mejorar. La creatividad es subjetiva, por lo que es complicada de medir. La innovaci髇, por otra parte, es completamente medible. Como todo proceso, debe tener m閠ricas que nos indiquen como lo estamos haciendo, y esas m閠ricas deben estar disponibles para todos en la organizaci髇.

Y un paso m醩, para hacer carne este concepto: incluir la innovaci髇 como parte de las descripciones de empleo y los criterios de evaluaci髇 de la empresa. Si los esquemas de remuneraci髇 variable no est醤 vinculados al desarrollo de ninguna actividad de innovaci髇, estaremos enviando un mensaje en la direcci髇 contraria. Todo comunica.

22.10.2019 11:00 | Fuente:

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