• Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Doce productores la denuncian penalmente

BLD rechazó millonaria oferta en euros por acopios y clientes

Certificado provisorio de la acción no preferencial que ofrece BLD

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) La agrofinanciera resiste propuestas de desguace y trabaja para lograr la aprobación al canje de deuda por acciones.

Un trader de granos con sede en Uruguay y Madrid ofertó € 10 M por los acopios y la cartera de clientes de BLD, pero la agrofinanciera en default rechazó la propuesta.

 

Y si bien no ocultan que pretenden una cifra mayor por esas instalaciones, la verdadera razón para el rechazo de esa y otras propuestas similares que viene recibiendo es que en BLD quieren evitar el desguace de su core-business fundacional porque apuntan primero a desprenderse de sus inversiones en el negocio porcino y otros activos no estratégicos (terrenos a Sancor) para hacerse de la liquidez suficiente que los ayude a concretar su novedoso plan de rescate vía un APE que transforme deudores en accionistas y permita a la compañía seguir en pie.

 

La bronca de los productores que quedaron enganchados (3.000 con pasivo de u$s100M) es total con BLD, pero –según viene dialogando punto biz con importantes acreedores chacareros– empiezan a ver la oferta del canje para cobrar dividendos de las acciones como la mejor forma de recuperar algo de lo perdido frente a la convocatoria y quiebra. 

 

Quienes hicieron leer con abogados la letra chica de la propuesta sostienen que es sólida técnicamente y que garantiza la existencia de un mercado secundario para quienes quieran salirse rápido (con una fuerte quita) ya que al ser acciones preferenciales, los interesados en quedarse con sus activos tienen que comprarlas para poder tener acceso preferencial a ellos.

 

Claro está que la suscripción al canje no es por "amor" sino porque están en una instancia de “atrapados sin salida” si quieren cobrar al algo, y al mismo tiempo que valoran el gesto del management de la firma de no ir directo a convocatoria y quiebra, también sienten el trago bien amargo de recibir acciones que no tienen voz y voto teniendo que dejar al comando a quienes traicionaron su confianza.

 

Mientras que en el estudio Robiolo, que les lleva el APE, todavía confían en que se pueda lograr –trabajosamente- la mayoría para la firma del canje, en los cuarteles de BLD están los que incluso ya garabatean cómo, una vez saneado el pasivo de la firma al convertir deuda en acciones, reactivarla, y lo hacen por el lado de los negocios financieros y bursátiles (se entusiasman hablando de “cuando vuelvan” las cuentas llevadas a Allaria) porque saben que entre chacareros son mala palabra. En ese lote de muy optimistas “beledianos”, como se los conocía en épocas de gloria, calculan que para noviembre la planta de cerdos comienza a generar, por fin, ingresos (algo más de u$s2M al mes) y deslizan que hay interés de un grupo chino (no Cofco) por comprarla.

 

Pero ese optimismo termina abruptamente cuando se cruzan las puertas de sus oficinas en Nordlink, ya que en el mercado cerealista hablan de BLD diréctamente en pasado. Los propios grandes acreedores que le comentaron a punto biz que se sumarían al canje no tienen la menor intención de volver a entregarles un grano y ya trabajan con otros acopios y corredores. Y el argumento de que al ser accionistas les convendría que a la firma le vaya bien, y por eso deberían volver a confiarles sus granos, no los seduce en lo más mínimo y sólo quieren que se vendan activos y cobrar algo lo más rápido posible. 

 

Y ni que hablar de los pequeños productores más encolerizados, como un grupo de 12 chacareros de la zona de San Jorge que presentarán una denuncia penal contra el directorio de BLD, tal como adelantaron en una conferencia de prensa cuyo video anoche se viralizó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?