• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1039.34
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1039.34
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Millonario default cerealero

Crisis de BLD activa debates de fondo en el mercado de granos

Ricardo Baccarín, Javier Buján y Guillermo Dutto, corredores de granos

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Operadores sostienen que se necesita mayor institucionalidad comercial y docencia a productores

La crisis financiera de BLD, operadora top de granos que entró en millonario default, activó debate de fondo sobre el comercio de granos. Y los operadores concluyen que se necesita mayor institucionalidad comercial y docencia.

 

“Hay mucho por hacer en la comercialización en general.  Pero si todo pasase por mercados institucionalizados sería más sencillo”, señaló el titular de la Cámara Arbitral de Cereales de Buenos Aires, Javier Buján. “MaTba Rofex está controlado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), pero ésta no controla mercados físicos o forwards. Lo intentó y quedo en manos de Agricultura, pero sin institucionalidad es muy complicado”, dice.

 

Hay productores que sostienen que BLD convirtió sus granos en bonos sin su consentimiento, pero en realidad BLD no es un corredor (que opera a cuenta y orden del productor) sino un corre-acopio que compraba los granos (pagando a plazo) y una vez comprados los vendía para usar esa liquidez en negocios financieros de los que obtenía una renta que le permitía luego pagar más que el promedio del mercado, hasta que la crisis financiera del país lo dejó fuera de carrera.

 

“Me gustaría ver los contratos que tienen los que le entregaron mercadería. Las reglas y usos existen, y si no cumplís te sacan de la cancha. Ahora, si no adherís o no haces contratos que sujeten a las partes puede haber problemas. Ese desconocimiento no debería haber en el sector. Falla la institucionalidad y docencia en nuestro comercio”, resaltó Buján

 

También se expresó el titular de la Cámara Arbitral de Rosario, Cristian Robertti. “Mercados institucionalizados o no, discusión recurrente y sintomático. Desde 1908 se concentra a la oferta y la demanda en un mismo recinto. Cuando no encontramos respuestas apelamos a los controles y todo sabemos dónde  terminan. ¿Y nuestros controles éticos y morales?”, dijo.

 

Por su parte, el titular del Centro de Corredores de Santa Fe, Guillermo Dutto, diferenció la figura del corredor de un corre-acopio. “Con toda esta situación se habla de que los corredores quedamos expuestos a corridas o fijaciones masivas. No es así. Si todos nuestros clientes quieren fijar ya toda la mercadería entregada, el que debe pagar es el comprador, que son exportadores y aceiteros”, señaló. “Además, la función del corredor es descubrir precios, no crear y poner precios. Por eso las figuras comerciales que mezclan todo terminan aportando confusión al sistema”, resaltó.

 

Finalmente, el corredor ex director del Matba, Ricardo Baccarín señaló que “que hay que replantear urgentemente todo el negocio agrícola”. Y puso como ejemplo los mecanismos que se utilizan en la operatoria de valores: "Cada vez que mantengo saldos líquidos en mi cuenta, mi agente bursátil me llama y me pregunta qué quiero hacer con ellos. Puedo colocarlos en caución, me los puede transferir o los puede dejar disponibles en mi cuenta. Pero siempre pregunta. Lo que no hace mi agente es colocar esos fondos por sí. No puede ni debe hacerlo bajo ninguna circunstancia. Lo mismo ocurre con títulos y acciones depositadas en Caja de Valores. Están allí a mi nombre. Nadie puede disponer de estos instrumentos sin mi autorización y cada vez que realizo un movimiento, la Caja dispara automáticamente un mail con la notificación de lo realizado. Así funciona un sistema transparente. No soy nada afecto al exceso regulatorio, pero no comprendo aún como nadie controla con la misma eficiencia y transparencia el depósito de la mercadería en un silo”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?