• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1087.40
  • Dólar MEP $1039.72
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1087.40
  • Dólar MEP $1039.72
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Millonario default cerealero

BLD: el canje puede funcionar pero reina pesimismo en el mercado

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La reacción de los afectados no fue buena, como se esperaba, pero igual empieza hoy un raid de reuniones en busca de precisiones.

La primera reacción a la propuesta de BLD de canjear su deuda comercial por $6.000 M en acciones de la empresa genera rechazo en productores afectados por el millonario default de la cerealera que fue top five del país. Pero eso no indica que el canje –en el marco de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial- pueda concretarse. Así y todo en el mercado cerealista reina el pesimismo sobre el futuro de la empresa.

 

“No se pagan con acciones compromisos con comerciales”, es una máxima que se repite en el ambiente de negocios. Y es que el dinero que los productores esperaban recibir por los granos enviados a BLD no era un ahorro, que podría llegar a cambiar de formato, sino plata corriente que necesitan para el día a día del negocio, desde pagar deudas a comprar insumos. Con el aditamento que las acciones que recibirán los chacareros por el grano enviado, si deciden venderlas, sufrirían una fuerte quita sobre el valor nominal por la crisis financiera y reputacional de BLD por más que la empresa tenga un patrimonio dolarizado.

 

Ahora bien, según relevó ayer punto biz, hay muchos afectados que –sin ocultar un profundo malestar- están analizando la propuesta y hay varias reuniones agendadas para hoy en BLD con productores que irán en busca de precisiones. Es que, una vez asimilado que la plata no llegará, analizan cuál es la mejor forma de recuperar algo. Y como la alternativa del concurso de acreedores no es tentadora, ya que los plazos de cobro se miden en años, quienes no quieren seguir la vía del reclamo judicial (planteando embargos aprovechando el patrimonio de la corredora) ya analizan de qué mejor manera entrar al canje. Y bien se sabe que el que está desesperado, agarra lo que puede.

 

En ese marco, una de las dudas de los productores es si, tal como se dijo, las acciones ofrecidas son preferidas, con lo cual los “nuevos dueños” no tendrían derecho a voto, por ejemplo para cambiar el management o definir ventas de activos. Otra duda es si, como les sugirieron a algunos productores afectados, BLD acercaría el comprador de acciones al que busque hacerlas líquidas, obvio con un fuerte recorte. De ser así, ¿el canje no sería –entonces- como una suerte de by pass para la venta de BLD a un precio bajo? También hay productores afectados pero con espalda para no tener que reventar las acciones que, como argumento para entrar al canje, les llega desde BLD que hay interés de un grupo chino, del cual no les hacen trascender el nombre, de comprar la planta productora de cerdos, lo que serviría para recomponer liquidez en la firma.

 

Lo cierto es que BLD necesita que más de la mitad de sus acreedores y más del 66% del capital involucrado se suscriba en un plazo de treinta días. Tarea que su directorio, con el apoyo del los abogados del estudio Robiolo, se pusieron al hombro.

 

Pero más allá de que el canje pueda ser suscripto por la necesidad de los productores de recuperar algo de las pérdidas, y de que hay actores de peso del negocio cerealista colaborando en la búsqueda de inversores que le aporten liquidez a BLD, en el mercado reina el pesimismo sobre el futuro y suerte de la empresa. Los más memoriosos en el recinto de la Bolsa de Comercio insistían ayer con que no hay casos de firmas que se haya levantado luego de un default, más aún de la magnitud del actual que se estima de u$s100M. Y la razón más repetida es que el quiebre de la confianza del chacarero es una herida fatal para cualquier operador del negocio.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?