• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Preocupación en el mercado

BLD prepara drásticas medidas para frenar su crisis financiera

Las oficinas principales de BLD están en las Nordlink de Puerto Norte

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) Es una de las corredoras de granos top five del país y la principal agencia de Bolsa del interior.¿Qué pasó?

La empresa de agronegocios BLD, una de las top five nacionales del corretaje de granos y la principal agencia de Bolsa del interior del país, prepara un paquete de drásticas medidas que pondrá en marcha hoy para intentar equilibrar la crítica situación financiera que se le disparó en las últimas horas.

 

Ayer por la tarde empezaron a correr versiones de que la cerealera Lartirigoyen se retiro de las conversaciones para comprar la operación del negocio de cerdos que montó BLD con una millonaria inversión de u$s45M para la instalación de una planta productora en Noetinger.

 

Sin esa entrada de dinero que necesitaba con urgencia para equilibrar su estresada situación financiera, desde adentro de sus propios equipos trascendió extraoficialmente que la firma prepara para hoy una serie de medidas para salvaguardar el patrimonio de la compañía y poder afrontar las obligaciones comprometidas con clientes y proveedores. Entre ellas, se baraja no tomar nuevos negocios y suspender entrega de granos. 

 

Punto biz se comunicó anoche por separado con tres socios y altos directivos de BLD, que coincidieron en no desmentir ni confirmar esa versión, pero anticiparon que hoy habrá novedades.Y esta mañana, según averiguó punto biz, las máximas autoriades de BLD juntaron a sus personal para blanquear la gravedad del asunto y contaron que, por la crisis de liquidez, buscan otros interesados para vender la empresa. La convocatoria, es otra salida que está siendo analizada.

 

La integración con Lartirigoyen era necesaria para equilibrar las cuentas, muy afectadas por el corte de financiamiento que les provocó la turbulencias post-Paso (derrape de cotizaciones de bonos, que son muy utilizados para garantizar operaciones de futuros, el reperfilamiento de letras, en las que tenían muchos fondos invertidos, la disparada de las tasas y la fuerte devaluación). Particularmente, el ingreso de nuevos capitales a la operación de cerdos le es muy necesario porque, por el esquema asociativo con productores sobre el que se montó, el pie en el freno que pusieron varios productores tras las Paso los dejó en off side y con una gran estructura que mantener.

 

La situación de BLD conmociona al mercado por el tamaño y la importancia de la firma, que comercializa anualmente en torno a 5M de toneladas, y hay mucho temor por el impacto que pueda causar en todo el sistema. En efecto, el traspié de uno de los colosos de la intermediación genera preocupación y dudas en todos los compradores y vendedores de granos por la salud financiera de los intermediarios con los que opera.

 

Y en un marco de ventas escasas y crisis financiera nacional, en el corretaje no sobra espalda para soportar corridas de productores (masivas fijaciones) y quite de financiamiento de los exportadores (como cartas de garantías).

 

Es que BLD apalancó su impresionante expansión  (acopios, agencia de Bolsa, SGR, insumos) con ingresos provenientes de operaciones financieras y por eso quedó muy expuesta por la debacle argentina.

 

La crisis de BLD –creada hace 20 años por jóvenes talentosos que armaron una estructura de negocios innovadora y profesional- abre el debate sobre la conveniencia de aplicar en Argentina un modelo de negocios que integre arbitrajes entre mercados granarios y financieros, pero hay coincidencia en el mercado de que la gran causa es la crisis financiera argentina, que está ahogando a todo el mercado y provocando complicaciones en muchas empresas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?