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Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Fueron concesionarios de Puerto Rosario

El día que los filipinos de Ictsi volvieron a buscar negocios en Rosario

Ejecutivos de Tecplata, recibidos por expertos de la Bolsa de Rosario

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Ejecutivos de Tecplata, nueva terminal bonaerense, presentaron su plan de negocios en la Bolsa de Comercio

Una comitiva de ejecutivos de Tecplata, la nueva terminal portuaria de cargas generales de la provincia de Buenos Aires, vino a Rosario a mediados de mes para reunirse con las principales autoridades técnicas en materia de transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, a quienes les presentaron sus planes de negocios y oferta de servicios. Su presencia no sería noticia sino fuera que los capitales que están detrás del flamante puerto bonaerense son de los filipinos de Ictsi, responsables del derrumbe del puerto de Rosario en los 90 y cuyos desaciertos tuvieron nefastas consecuencias para los muelles de la ciudad que recién en los últimos años se pudieron dejar totalmente atrás.

 

En efecto, Itcsi se quedó en 1998 con la concesión de las terminales I y II del Puerto de Rosario, en un momento en el que estaba todo dado para que los viejos muelles públicos recuperen inversiones y protagonismo. Y accedieron con promesas (por ejemplo de canon) irrisoriamente altas que engatusaron a las autoridades del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) conducido por el justicialista Carlos Bermúdez. 

 

Pero una vez sentados en la terminal, Ictsi incumplió los compromisos (invirtió el 35% de lo previsto y se atrasó en el pago del canon) apostando a lograr la renegociación del contrato, que el gobierno provincial no avaló. También despidió y ajustó mano de obra aventando un conflicto laboral que paralizó el puerto y por eso terminó en el 2000 retirándose de Rosario.Semejante fracaso siempre alentó versiones de que en rigor todo fue una calculada maniobra de Ictsi, que también opera la terminal 5 en el puerto de Buenos Aires, para taponar el crecimiento de Rosario, cuya desarrollo le sacaría –como pasa en la actualidad- negocios a los puertos de la capital federal y el conurbano bonaerense.

 

Ictsi volvió a ser noticia cuando a final del gobierno de Cristina Fernández construyó Tecplata, un moderno y tecnificado puerto en la provincia de Buenos Aires que durante años fue una terminal fantasma ya que tenía cero actividad. Recién este año empezó a mover un mínimo de cargas y ahora, tras un recambio de autoridades, sale a buscar negocios mientras intenta entrar en el radar de las líneas navieras. Y en esa suerte de “road show” de la nueva gestión es que los ejecutivos de Tecplata pasaron por la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

Según averiguó punto biz, en la reunión - que fue presidida por el titular de la comisión de Transporte de la Bolsa, José Emilio Bernasconi- los ejecutivos de Ictsi comentaron las estrategias para activar Tecplata que tiene la nueva gestión encabezada por el flamante CEO, Bruno Porchietto. Allí contaron que están moviendo 3.000 teus al año, cuando en Rosario se mueven 60 mil. También comentaron que finalmente lograron tener accesos terrrestres, que si bien no es el planificado originalmente (directo desde la autopista), al menos lograron una conexión vial que antes no tenían y cuya falencia les dificultaba la operatoria.


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