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A tener en cuenta

Los cuatro tipos de jefe y como influyen en los trabajadores

Cuando los líderes son más inclusivos, más inspiradores y se ocupan de gestionar a sus colaboradores, se genera un impacto directo en la fidelizacióndel talento, la innovación y los resultados del negocio.

De acuerdo a eso, se han identificado cinco niveles de liderazgo diferenciados, con características propias y una fuerte incidencia en los colaboradores y los resultados de las empresas:

Nivel 1. El Líder Accidental

Se trata de un líder que no parece ser consciente del impacto que tiene sobre los demás, cómo su comportamiento puede hacer daño tanto a las personas con las que trabajan como a la organización. Los empleados que deben informar a un Líder Accidental pueden sentirse como pasajeros de un colectivo cuyo conductor no tiene un destino en mente.

Nadie se plantea ser un Líder Accidental. Las personas terminan siéndolo por diversas razones, lo que incluye a aquellas que lo son de manera involuntaria. Quizás han sido muy buenas haciendo su trabajo, se les ascendió para supervisar a las personas que hacían el mismo tipo de trabajo, pero no se les dio la formación necesaria para liderar.

Puede que tengan unas destrezas técnicas increíbles, pero les faltan las dotes sociales que un líder necesita para inspirar y motivar. Puede que estén pasando por algún problema de salud, una adicción, una crisis familiar u otro problema personal que limita su capacidad de contribuir a dar lo mejor de sí mismos en el trabajo.

Nivel 2. El Líder Impredecible

Este tipo de líderes se caracterizan por estar encendidos o apagados, calientes o fríos, un buen amigo o aliado para algunos, pero no para otros. A diferencia del Líder Accidental, no hacen daño a la organización activamente, pero tampoco apoyan a su equipo activamente.

Como a menudo tiene favoritismos, ya sean intencionales o no, el Líder Impredecible puede no hacer responsable a alguien del trabajo que debería estar haciendo, o hacerse valer ante las personas o equipos que dirigen. Igualmente, puede no trabajar bien con otros equipos, lo que puede llevar a problemas de comunicación.

Nivel 3. El Líder Transaccional

Es el que valora más que nada tachar cosas de la lista, especialmente aquellas relacionadas con sus propios objetivos. Han superado algunos comportamientos negativos asociados con los Líderes Accidentales e Impredecibles, y son buenos en lo que hacen.

Un Líder Transaccional puede ser una criatura de hábitos, aferrado a viejos patrones cultivados antes de los avances digitales y otras innovaciones que han cambiado la forma en la que se llevan a cabo las tareas y los requisitos del trabajo.

Nivel 4. El Buen Líder

A diferencia de los niveles inferiores, se trata de líderes consistentes, inclusivos y honestos. Comunican claramente lo que esperan de las personas, entienden que los errores ocurren y también que las personas tienen una vida fuera del trabajo.

A pesar de sus buenas cualidades, un Buen Líder puede que sienta que la responsabilidad de alcanzar los objetivos recae, en última instancia, en él y no en su equipo. Pensar así puede hacerle estar menos cómodo con ser abierto y vulnerable en relación con sus propios fracasos.

Nivel 5. El Líder Para Todos (For All)

Se logra este nivel cuando los empleados sienten que su jefe tiene en cuenta lo mejor para ellos. En lugar de mostrarse ellos como los protagonistas (cosa que podrían hacer), los Líderes "For All" prefieren dejar que los protagonistas sean los demás.

20.09.2019 12:30 | Fuente:

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