Seguínos en:
Laborales

Entre directos e indirectos

La bioenergía ya genera casi 5000 empleos en la provincia

Se presentó el primer estudio de empleos verdes en el sector de bioenergías realizado en el país.

La provincia presentó el primer estudio de empleos verdes en el sector bioenergético
En Santa Fe, el sector genera 833 empleos verdes, principalmente vinculados a la producción de biocombustibles, 4449 puestos indirectos en torno a la producción de bioenergías y 6185 si se considera el trabajo inducido.
   
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; y el director nacional de Bioenergía, Miguel Almada; presentaron en la Sede de Gobierno de Rosario, el primer estudio de empleos verdes en el sector de bioenergías realizado en la Argentina.
 

El revelamiento fue realizado en conjunto por el gobierno de Santa Fe, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa (Probiomasa), una iniciativa de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Hacienda de la Nación, con la asistencia técnica y administrativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 

Genesini precisó que “desarrollar empleos verdes es un objetivo prioritario de nuestra Agenda de Trabajo Decente y estamos muy contentos de llevar a la práctica las líneas de trabajo que se plantean en dicha agenda. Este es un caso en el cual, en conjunto, pudimos realizar un mapeo, un análisis de los empleos verdes en la provincia de Santa Fe”.
 

A su turno, Christoph Ernst, oficial a cargo de Organización Internacional del Trabajo y especialista en empleo y desarrollo productivo,  junto a Valentina Locher, consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, presentaron el estudio realizado en el sector de bioenergías de la provincia.

 

El mismo concluye en que la producción de bioenergías en Santa Fe es un sector dinámico con amplias posibilidades de crecimiento. Según el relevamiento, el sector genera 833 empleos verdes principalmente vinculados a la producción de biocombustibles, 4449 empleos indirectos de las actividades que forman parte de la cadena de producción de bioenergías y 6185 considerando también los empleos inducidos.
 

El estudio tuvo como objetivo estimar valores cuantitativos del empleo verde en el sector de bioenergías de la provincia, considerando como tal, aquel que implica dos condiciones: una ambiental y otra de calidad de trabajo. Su estimación necesita también de un análisis cualitativo del empleo generado en el sector.
 

Asimismo, se propone describir las características económicas del sector bioenergético de Santa Fe y utilizar matrices de insumo-producto para estimar el impacto que políticas o regulaciones seleccionadas tendrían sobre el nivel de empleo provincial.
 

Santa Fe es la provincia argentina con el mayor número de plantas de producción de biocombustibles y de biodigestores instalados, por lo que encabeza la producción de bioenergías del país y juega un papel importante en el mercado global del biodiésel. Este primado se explica por dos factores: la producción de oleaginosas y la posición geográficamente estratégica para la logística en la etapa final del transporte. El sector está constituido por un amplio tejido de empresas heterogéneas, en términos de escala de producción y de tipología de bioenergía producida.
 

 

19.09.2019 11:17 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)