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Por Daniel Colombo

Seis formas de transformar la preocupaci髇 en motivaci髇

緾髆o utilizar la misma energ韆 de la preocupaci髇, para transformarla en un d韓amo generador de motivaci髇?

Vivimos en un mundo que se transforma permanentemente. Los ciclos de cambio son cada vez m醩 cortos, y esta velocidad hace que muchas personas caigan asiduamente en la preocupaci髇, con toda su carga emocional que, incluso, llega a paralizarlos.

La preocupaci髇 es la expectativa de que algo negativo est por suceder. La buena noticia es que se puede redirigir, y convertirla en motivaci髇, en forma de una energ韆 puesta al servicio de que algo positivo puede suceder.

Qu es el C韗culo de preocupaci髇 versus Influencia para motivarte

Stephen Covey, experto en liderazgo y autor de m鷏tiples best-sellers, present esta idea en su conocido libro 揕os 7 h醔itos de la gente altamente efectiva y otros. 

El c韗culo de preocupaci髇 versus influencia positiva permite observar que, cuando reaccionas sobre cosas sobre las que no tienes margen de acci髇, est醩 generando preocupaci髇 -generalmente en exceso-. Por ejemplo, cuando fantaseas con qu puede suceder en el futuro; aquello a lo que te entregas con total ansiedad en cosas que a鷑 no pasaron; o lo que te mantiene obsesionado durante semanas, y sabes que t solo no podr醩 cambiar. 

C韗culo de influencia: cambiar el enfoque y el impacto

En este caso, el c韗culo de influencia representa aquellas situaciones sobre las que s tienes alg鷑 tipo de margen para actuar, y esto depende de la actitud que elijas (positiva, negativa, neutral), y la forma en que decidas gestionar tus acciones concretas, comportamientos, pensamientos, y emociones en general. 

6 recursos pr醕ticos para transformar la preocupaci髇 en motivaci髇 

1. Mantente en movimiento permanente. Los pensamientos rumiantes, esos que van por dentro, no te llevar醤 a muchos lugares nuevos. Es posible que s encuentres informaci髇 valiosa para analizar.

2. Utiliza la empat韆. Cuando est醩 preocupado podr韆s llegar a ser una fuente de problemas, peleas y energ韆 de rechazo en tu v韓culo con los dem醩. La empat韆, habilidad para poder entender a los dem醩, es saber mirar las cosas desde distintas perspectivas, incluso aquellas alejadas a tu pensamiento habitual.

3. Comunicaci髇 asertiva contigo mismo. El lenguaje con que te hables, y la suavidad contigo, ser醤 claves para empezar a ser m醩 asertivo contigo. Utiliza palabras que ayuden a crear estados emocionales positivos, ya que de esta gesti髇 depender en gran parte el resultado final que buscas. 

4. Flexibiliza los paradigmas y creencias limitantes. A algunas personas les resulta especialmente complejo cambiar creencias limitativas y paradigmas que ya no les funcionan en el presente. Es un proceso que vale la pena hacer. 

5. Observa la l韓ea de tiempo de tu vida. Esta herramienta que te recomiendo es que cuando tomes consciencia de que est醩 permanentemente en estado de preocupaci髇, hagas una pausa, te serenes y empieces a recorrer tu l韓ea de la vida. Empiezas en el momento presente y vas hacia atr醩, a駉 por a駉, tan cerca de tu origen en la vida como te permitas recordar.

6. Aprende del proceso. Otra forma de lograrlo es conectar todo el tiempo con el sentido de las experiencias. La pregunta clave es 摽Qu hay de nuevo para mi aqu?. Es un abre puertas que te ayudar a reconocer el aprendizaje oculto detr醩 de aquello que te preocupa.

19.09.2019 10:00 | Fuente:

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