Seguínos en:
Finanzas

Innovación bursátil

Qué proyectos High Tech fueron los elegidos por las Bolsas de Iberoamérica

Terminó el viernes la segunda jornada de Fiab 2019, cumbre de Mercados que se realizó en la Bolsa de Rosario 

Al cierre de la Fiab 2019, la cumbre de Bolsas y Mercados de iberoamérica que se realizó esta semana en la Bolsa de Comercio de Rosario, se presentaron los tres proyectos ganadores de la competencia FIAB HighTech, un programa que propone el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en la innovación y crecimiento exponencial de los mercados. 

 

Cada entidad miembro participó presentando iniciativas vinculados al desarrollo de plataformas digitales. En primer lugar fue seleccionado el proyecto argentino arQuants, una plataforma web de trading algorítmico multimercado. El segundo puesto se lo llevó Rational, un asesor digital de inversiones. Mientras que el tercer puesto fue para GatBlac, una plataforma tecnológica que habilita y disponibiliza múltiples canales de conversación de forma híbrida.

 

La jornada final comenzó con las palabras de bienvenida de Roberto Belchior, flamante presidente de la FIAB. Aunque el protagonista del acto de apertura fue Urs Rüegsegger, presidente de la World Federation of Exchange, quien repasó los desafíos de la entidad, entre los que destacó la necesidad de trabajar en marcos regulatorios que permitan desarrollar mercados de capitales transparentes y sólidos, e hizo hincapié en la importancia de la cooperación entre todos los actores del ecosistema, tanto a nivel regional como global.

 

Luego de las disertaciones de Pablo Bortolato, presidente del Mercado Argentino de Valores (MAV), y Andrés Ponte, presidente de Matba Rofex, el primer panel de charlas, denominado “La evolución de los mercados emergentes”, estuvo encabezado por el manager y director global de Morgan Stanley Capital International (MSCI), George Harrington.

 

La siguiente charla consistió en un debate y ronda de preguntas entre los panelistas y el público presente. Bajo el título “Inversores Institucionales en Bolsas: su impacto en los productos, tecnología y liquidez", se trataron temas relacionados a los objetivos que actualmente se plantean las Bolsas para que sus mercados crezcan, por ejemplo, el de conocer la opinión de sus clientes sobre los servicios prestados.

 

Moderados por el director general de B3, y presidente de la FIAB, Roberto Belchior, participaron del panel Ignacio Calle Cuartas, CEO de la compañía latinoamérica Sura Asset Management; Wagner Guida, gerente general de Itaú Chile; Javier Marcus, gerente de negocios y RRII en Souther Trust; y Eduardo Afflitto, presidente de  Zofingen Investment S.A..

 

El modo en que las tecnologías emergentes habilitan la convergencia fue el eje del panel “Fintech y su relación con mercados de capitales", integrado por Mario López, cofundador de Poincenot; Juan Cabrera, gerente de cumplimiento de Bind; Johanna Gambardella, directora de adquisición de Afluenta;  y Manuel Beaudroit, CMO de Bitex. 

 

Por último, el economista y escritor argentino Levy Yeyati presentó "Inteligencia artificial y el futuro del trabajo", un panel relacionado al uso de las nuevas tecnologías en la industria financiera, la sustitución tecnológica y sobre cómo la dinámica macroeconómica altera el mercado laboral. Yeyati concluyó su ponencia con ejemplos sobre  el futuro del empleo en la industria financiera a nivel mundial.

 

13.09.2019 16:34 | Fuente: