• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: punto biz

Cara a cara

Bono, crisis y Ley de ART: los planteos de unos 30 industriales a Macri

Por Redacción

El presidente se reunió con empresarios y dirigentes gremiales en el Parque Industrial de Pérez.

El presidente Mauricio Macri mantuvo este miércoles al mediodía una reunión con unos 30 industriales de Rosario y la región en el marco de una visita que el mandatario realizó a Oliveros y Timbúes. 

El encuentro fue convocado este martes por la tarde de manera “algo informal” según comentaron algunos de los asistentes. Personas vinculadas con Cambiemos en la provincia llamaron telefónicamente uno por uno a los invitados y así fue como algunos dirigentes gremiales de la talla de Guillermo Moretti (presidente de Unirr) quedaron afuera del listado. Tampoco estuvo el vicepresidente de esa entidad, Mariano Ferrazini, quien también integra la comisión directiva de Fisfe

Algunos de los que sí fueron de la partida fue el presidente de Fisfe, Víctor Sarmiento, el titular de Federación Gremial de Comercio e Industrial (Fecoi) Ariel Dolce, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), Roberto Lenzi, Marcelo Trento (presidente de Aderr), Antonio Demasi (Aderr y AIM), directivos de Funes y Roldán como Germán Nocera (AEF) y Román Guajardo (Unempir), representantes de la Cámara de la Construcción, del sector maderero, y titulares de empresas como Kretz y Deubel, entre otros.

El encuentro fue en la sala de reuniones del Parque Industrial de Pérez y se llevó a cabo durante poco más de una hora. Fueron varios los temas que se pusieron sobre la mesa, entre ellos, el bono de $5000 pesos que el Gobierno de la mano de Dante Sica puso en agenda este martes.

“Sobre el bono dejamos explícito que estamos del lado de los trabajadores. Deben recuperarse el poder adquisitivo del salario y el mercado interno. Instamos a buscar alternativas. La pequeña y mediana industria está en una situación muy complicada. El sector financiero, mientas tanto, está haciendo enormes diferencias con los intereses que cobra”, escribió Sarmiento en el Twitter de Fisfe.

En diálogo con punto biz, desde la entidad gremial empresaria aclararon que hay empresas que realmente no pueden afrontar el pago de ese bono y que a lo que se debe apuntar desde el gobierno no es a una decisión unilateral sino a tomar medidas que recuperen el poder adquisitivo del trabajador en su conjunto.

De hecho, en la reunión Macri deslizó la posibilidad de que el pago de ese bono no sea obligatorio sino opcional, algo que los empresarios no vieron con buenos ojos ya que los dejaría ante una situación de tener que pagar todo el costo político de la decisión que tomen. "Otra vez se vuelve a poner al empresario versus al empleado en un disputa que desde el Estado se debería haber tratado mejor. Se generó expectativa sobre un tema donde hay una necesidad real y ahora es una situación compleja para el empresario", advirtió Ariel Dolce.

Esa “difícil situación” que atraviesa la industria con 15 meses consecutivos de caída de actividad según el último informe de Fisfe, también fue expuesta al presidente. “Le dijimos que hubo un retroceso del 5 por ciento en la cantidad de obreros registrados. Se le planteó que con estas tasas es imposible poder seguir trabajando”, apuntó Sarmiento.

Otro de los ítems fue el de la Ley de ART en la provincia: “Planteamos la falta de adhesión de la Ley de ART, que nos deja en desventaja respecto a otras provincias. Y reiteramos el problema para Pymes exportadoras, por falta de financiamiento. Macri se llevó el último informe de nuestra entidad con datos de actividad. Quedó en leerlo”, sumó el dirigente.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?