• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1084.03
  • Dólar MEP $1033.93
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1084.03
  • Dólar MEP $1033.93
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Punto biz

Números en rojo

La cláusula de gatillo salarial complica la salud de las cuentas provinciales

Por Redacción

"El gobierno de Lifschitz está en una encrucijada", sentenció Lucrecia DJorge, economista de la Bolsa de Santa Fe.

Lucrecia D’Jorge, directora del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, explicó en Base de Datos (lunes a viernes, de 10 a 12, FM Meridiano 107.1) el informe de la Bolsa de Comercio que reveló un déficit en el primer semestre del año.

 

- En el informe evalúan $10.000 M de déficit, ¿qué tan preocupante es la situación?

Estos son datos de público conocimiento, hasta se dieron a conocer los resultados de julio. Lo que nosotros quisimos aportar, la relación entre los incrementos de los ingresos y los gastos y una brecha que se fue generando desde 2015 entre estas dos variables,. Sobretodo que esto se empieza a hablar entre 2017, que se acentúa con la recesión económica a principios de 2018. Esto pone al nivel de ingreso de mediano plazo por debajo de los gastos y lo cual te va dando un perfil de una situación de déficit financiero que hacía tiempo que no se daba, por lo menos diez años. Si bien el resultado financiero de 2008 a 2018 fue negativo en muchos años, no era tan importante como lo que se está viendo en este primer semestre de 2019, donde tenemos el déficit financiero pasa los 10 mil millones de pesos.

 

- Cuando se habla de gastos, ¿estamos hablando de gastos corrientes, inversiones?

Fundamentalmente, el tema está en lo que siempre se habla que es la rigidez de este gasto, el gasto corriente es casi el 90% del total de la administración provincial. En estos gastos un 42%, son las derogaciones corrientes de remuneraciones, acá estamos hablando de una encrucijada que tiene el gobierno provincial teniendo que afrontar una recomposición, con un nivel de inflación que se ha aumentado en agosto y que, según especialistas, se volverá a acelerar en septiembre, y con lo cual, hay que ver qué resoluciones políticas se terminan dando. En este primer semestre el aumento de remuneraciones, fue del 50% siendo que la inflación fue de 55%, estos son cinco puntos por debajo.

 

- En Santa Fe, se instauró y se mantuvo la cláusula gatillo, ¿es esta la principal causa de este desfasaje?

Exacto, es importante ver el gasto corriente y las remuneraciones porque en estos últimos diez años que nosotros ponemos en evaluación, solo tres años hubo superávit de la administración provincial, 2010, 2016 y 2018. Fundamentalmente, en el año pasado, la administración central tuvo un superávit y se replicó al global. Es realmente una preocupación dada la rigidez de este gasto, podemos destacar que los últimos años hubo una ejecución en gastos de capital que fue importante, hay un crecimiento interanual del 300% en lo que es, porque hubo una ejecución importante de fondos, acompañado por lo que fue el financiamiento de la ley 13.543 que son los 500 millones de dólares que obtuvo la provincia. Yo creo que lo que más determina este resultado y que hay que poner en evaluación es el gasto corriente y de las remuneraciones en particular.

 

- El ciclo del actual gobernador arrancó con un aumento en la coparticipación, llegar al final con déficit indicaría que se gastó mucho dinero, ¿es así?

El 60% de los ingresos dependen de la coparticipación, si bien, a inicios de la recesión no se había tomado una tendencia tan a la baja. Ingresos brutos es donde hubo un incremento de alícuota en general. Eso en algún punto se termina licuando con inflación, ahí comienza el juego entre el incremento impositivo y el golpe que le da la inflación que licua ese ingreso. Hoy por hoy los ingresos están cayendo a un ritmo del 10% interanual, dato a julio de 2019.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?