• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1065.74
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1065.74
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Renuevan el plan

La nueva etapa de Precios Cuidados viene con aumentos

Por Redacción

Negocian con los empresarios del sector una suba menor a la inflación para la canasta de productos.

El Gobierno anunciará esta semana la renovación del programa Precios Cuidados para mantener estables los valores de una canasta amplia de productos, desde alimentos hasta artículos de limpieza. El Poder Ejecutivo negocia con empresarios qué porcentaje de aumento tendrán los bienes incluidos en el plan y si se ampliará el alcance.

 

El sábado venció la vigencia del lapso acordado para Precios Cuidados en mayo, que incluyó 543 productos con un aumento promedio del 4,91% en relación a la lista anterior, de enero. El Gobierno buscará extender el acuerdo de precios en el marco de un índice inflacionario que aceleró en las últimas semanas tras la devaluación brusca del peso luego de las elecciones primarias.

 

Además de Precios Cuidados, aún estará vigente hasta octubre el plan Precios Esenciales, que fue aprobado en abril y que consta de 64 productos que mantienen sus valores a lo largo de seis meses, por lo que sus precios quedarán estables hasta octubre. Casi 70 de las empresas productoras que participan del convenio son pymes, es decir más del 60% del total. Además, incorporó 149 productos aptos para celíacos.

 

La discusión está centrada en qué porcentajes de actualización de la canasta tendrá la nueva etapa de Precios Cuidados. Los empresarios buscarían remarcar los valores cerca de un 10% mientras que el Gobierno admitiría hasta un 5%. La inflación acumulada desde mayo, cuando tuvo lugar la última firma de acuerdo de precios, fue de 8%, aunque esto no incluye el IPC de agosto.

 

La suba de precios generada por la devaluación post-Paso podría dejar al índice de agosto en un número cercano al 5%. Una medición privada arrojó como conclusión que los precios se incrementaron un 4,75%. La mayoría de las consultoras privadas calculaban hasta hace pocos días un IPC en orden de 4%.

 

El IPC Bahía Blanca, uno de las mediciones subnacionales de referencia entre economistas y el sector público, ubicó a la inflación de agosto en ese porcentaje (4,75%), lo que representaría para ese indicador un aumento interanual de 50%.

 

Otras consultoras midieron números por debajo de esa cifra. Orlando Ferreres, por un lado, estimó un 3,8% de suba de precios. Elypsis, por su parte, publicó un informe en el que proyectó 4,2% para agosto. Los economistas coinciden en que el dato de agosto dejará un piso elevado de inflación para septiembre.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?