• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

En plena corrida cambiaria

Exportadores de granos presentaron recurso contra el nuevo sistema de liquidación

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) A pedir de los productores, Agricultura salió a comunicar que estaba vigente

El Centro de Exportadores de Cereales (CEC) presentó ayer un recurso administrativo contra la decisión del gobierno nacional de modificar el sistema de liquidación de operaciones de compra venta de granos. Según supo punto biz, se tarta de un "reclamo impropio" que se presentó ante la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, del Ministerio de Agroindustria, y es el nuevo paso legal de las escalada contra la medida luego de las impugnaciones ya presentadas internamente.

 

En marzo de este año, la cartera agropecuaria nacional, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, estableció un nuevo sistema para calcular el tipo de cambio que se deberá considerar en las liquidaciones cuyo precio se nomine en dólares. La nueva norma indica que en los contratos de compraventa de granos con entrega de mercaderías cuyo precio esté nominado en dólares, la cancelación, tanto total como parcial, deberá realizarse tomando en cuenta el tipo de cambio dólar divisa del Banco de la Nación Argentina, del cierre del día anterior a la fecha del efectivo pago. Según el gobierno, "así se apunta a lograr un equilibrio entre el cobro y el pago de los granos en la Argentina, y al mismo tiempo reducir la incertidumbre cambiaria a la hora de financiar insumos o tomar deuda bancaria".

 

Desde marzo, los compradores de grano la rechazaron argumentando que lo que prevalece antes de este tipo de norma son los acuerdo entre partes legislados por el Código Civil. Y en rigor, siempre estimaron que se trató de una normativa "para la tribuna" sin efecto real ya que nunca fue aplicada y ni siquiera es pedida por los propios productores que cobran sin problemas en 48 y 72 horas. Es más, hay sospechas en el sector de que más que nada se trata de un gesto político del ministro Luis Etchevehere para su gente de la Sociedad Rural Argentina, que es la que impulsó el pedido por la prensa.

 

Ayer, el Ministerio de Agricultura anunció que acordó con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)  la implementación del sistema de liquidación de divisas que permite ordenar y otorgar certeza en las operaciones de compraventa de granos. "El 5 de agosto, la Afip habilitó el sistema que permite realizar las liquidaciones de ajuste de precio en función del tipo de cambio correspondiente a través de Notas de Crédito y Débito para los que no entraron en el sistema. Actualmente, se encuentra disponible para lograr una previsibilidad total para las partes que intervienen en este tipo de operaciones", aseguró un comunicado de la cartera.

 

No obstante, pese al anuncio de Agricultura, que lo hace justo en plena corrida cambiaria y con los cambios en la cotización del dólar seguido al instante por todo el país, operadores de la intermediación y la compra de granos consultados por punto biz señalaron ayer que el cambio todavía no está vigente ya que, en el sistema, la Afip todavía no permite hacer los ajustes. En concreto, señalan que todavía está en prueba o como se dice en la jerga de Afip, en proceso de homologación. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?