• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Estrategia de diversificación

Accionistas de Sidersa arman nueva compañía de energías renovables

Vista aérea de una de los parques generadores que construyó Sidersa

Por Redacción

Con millonarias inversiones, la empresa de capitales rosarinos acaba de poner en operaciones dos grandes parques solares

Accionistas de Sidersa, la fábrica de hojas, tubos y flejes de acero, perfiles y chapas gruesas con planta en San Nicolás y capitales rosarinos, armaron una nueva compañía especializada en energías renovables. Se trata de Sidergy, con la que desembarcan en el negocio de construcción y operación llave en mano plantas de energías renovables para terceros.

 

Y la incursión por el nuevo mercado llega luego de que concretaran este año un millonario desembolso de dólares para levantar dos grandes parques de energía solar en San Juan (foto), uno para proveer al sistema (en el marco del plan Renovar) y el otro para abastecer su propia demanda con energía limpia. Así lo contaron ayer los gerentes de Sidersa Hernán Bellini (Ventas) y Miguel Milan (Energía Renovables) en las jornadas sobre Financiamiento Climático que organizaron la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, la Municipalidad de Rosario, la UCEL y la Bolsa de Rosario.

 

"En materia de energía renovables, nosotros empezamos adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes, luego nos convertirmos en consumidores y ahora en vendedores y operadores de plantas llave en mano", arrancó contado Bellini. En efecto, no es nuevo el interés de Sidersa en energías renovables. Como siempre su negocio lo pensaron "en volumenes y toneladas" y no tanto en procesos y piezas, detectaron hace diez años que la fabricación de equipos y el montaje de plantas encajaba en su core-bussiness de ir hacia negocios de volúmen ya que para,por ejemplo, para generar 1 mega de energía eólica o  un 1 mega de energía fotovoltáica se necesitan 60 toneladas de acero. Pero recién con la salida del plan Renovar -y tras analizar que había un mercado potencia del 240 mi toneladas de acero (que es lo que ellos fabrican en un año)- empezaron a incursionar fuerte en el mercado.

 

"Empezamos a recibir visitas de clientes y nuevos jugadores de afuera que nos preguntaban sobre las piezas de los parques solares. Y  sobre las estructuras de los parques eólicos,uno de nuestros clientes era para 2016 uno de los tres con estándares de calidad homologados internacionalmente para fabricar las torres y con él hicimos un joint venture encargándonos nostros de proveer el acero", recordó Bellini. Y fue así que Sidersa empezó a involucrarse en la provisión de acero a estas empresas, lo que -en la práctica- no sólo les activó inversiones sino adaptarse a un nuevo negocio ya que empezaron a trabajar por proyectos y fabricar pequeñas partes. "Pasamos de vender toneladas a facturar por piezas en proyectos atados a financiamiento y con contratos de adhesión", dijo.

 

Luego de ser proveedores, se conviriteron en productores y consumidores de energía renovable. Fue así que licitaron en Renovar la construcción de un parque fotolvotaico (Ullum IV) en San Juan para proveer al sistema. Pero también levantaron otro parque en la misma provincia (Ullum SolarGen2) para autoconsumo con el objetivo de llegar en el largo plazo a una huella de carbono neutra. Ambas millonarias inversiones, bancadas en un 70% con fondos propios, ya están hace tres meses en producción. "El retorno es a 7 años y cuando decidimos la inversión rendía lo mismo que un bono soberano", precisó.

 

Con todo ese know how la espalda, la novedad es que Sidersa decidió levantar su propia compañía especializada en construir llave en mano y operar parques de energía renovables. Para conocer de qué se trata hace clic acá. 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?