Seguínos en:
Economía

Tras el aumento del dólar

Inquilinos piden congelar precios: las inmobiliarias responden

La Federación de Inquilinos Nacional emitió un comunicado pidiendo el congelamiento de precios.

Luego de la corrida cambiara del lunes, a partir de los resultados electorales de las Paso, el peso argentino se devaluó un 30% y los efectos no tardaron en llegar y repercutir en distintos sectores, entre los que aparece el de los alquilers inmobiliarios. Desde la Federación de Inquilinos Nacional emitieron un comunicado solicitando al Gobierno que congele el precio de los alquileres de vivienda en todo el país hasta el 31 de diciembre de este año, y los agentes inmobiliarios salieorn al cruce.

 

Ante dichas manifestaciones, el titular de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario -Cadeiros-, José Ellena, habló con Punto Biz y consideró como “un disparate” la solicitud, al afirmar que los alquileres no solo no subieron más del 30% previsto a comienzo de año, sino que tampoco están considerando aumentar el precio y que, debido a la baja demanda, en algunos casos los contratos se están cerrando con descuentos en el primer mes y otro tipo de consideraciones.

 

“Es absurdo por donde lo mires. Primero porque los dueños no son responsables de esta devaluación y también son víctimas de este problema. A los dueños también les representa menos ingresos. A principio de año, nosotros aplicamos actualizaciones del 30% cuando todos sabíamos que, en ese entonces, la inflación estaba por encima, pero nosotros preferimos tener en cuenta el aumento de los salarios de las personas. Hoy, los contratos que estamos ofreciendo en cartera no solo no subieron, sino que ante la baja demanda, se está pactando en mejores condiciones”, indicó Ellena.

 

Para el titular, lo que conviene es esperar al transcurso de estos meses y ver qué sucede con la economía para evaluar los ajustes de precio a principio de año. A su vez, destacó que el panorama de alquileres viene con dificultades hace tiempo  y que notaron que en los últimos meses, lo que más se destacó fue una suba en el nivel de morosidad. “Nosotros hicimos una evaluación hace una semana atrás, y vimos que la morosidad viene en alza y hoy se ubica en el 8%. Históricamente teníamos una morosidad de 3%, sobre fin del año pasado empezó a estar en 5% y sigue”, indicó Ellena.

 

Por su parte Marcelo Gustafsson, dueño de su negocio inmobiliario y ex titular de la Corporación Empresas Inmobiliarias de Rosario -Ceir-, coincidió con lo expuesto por Ellena al afirmar que el sector no prevé aumentos en los alquileres y que la actualización será a principios de año. “Vemos que se requiere de mayor tiempo para alquilar las propiedades, pero más allá de eso, seguimos con un buen nivel de pago, no es alarmante. De hecho los propietarios todavía no reclaman qué va a pasar con sus alquileres y tampoco tiene sentido aumentar en la medida en que los sueldos no se incrementen”, indicó.

 

Según Gustafsson, el pedido puntual de pedir el congelamiento de precios responde más a un temor de lo que puede llegar a suceder en un futuro como consecuencia de la crisis, que a la situación actual de los mismos. “Realmente si miramos con atención, los alquileres son de lo que menos aumentó en todo este tiempo, un 30% mientras que la inflación hoy es del 55%”, remarcó.

 

16.08.2019 05:00 | Fuente: punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)