Seguínos en:
Logística

Estibaje en puertos cerealeros

Sin Juárez, Murchison reactiva servicios en el cordón industrial

(por Mariano Galíndez) El titular del grupo empresario, Roberto Murchison, habló ayer con punto biz

El grupo Murchison, uno de los pesos pesado de los servicios portuarios del país, proyecta reactivar sus servicios de estiba en el cordón portuario del norte del Gran Rosario tras la detención del cacique sindical Herme Juárez.

 

“Nosotros prestábamos servicios de estibaje hasta septiembre pasado en los puertos cerealeros de la zona de Puerto San Martín. Pero luego, en parte por maniobras del sindicato de estibadores tuvimos que discontinuar”, recordó ayer ante punto biz el presidente del grupo, Roberto Murchison, en un alto del pre-coloquio de Idea que se hizo en Rosario.  

 

“No obstante, igual mantuvimos abierta la oficina que tenemos en la zona y ahora, en este nuevo contexto, apuntamos a que vuelva a tener actividad”, agregó  Murchison, quien está al frente –entre otros negocios- del puerto ATZ en Zárate, el más grande y competitivo de la Argentina en la carga y descarga de vehículos, que tambiṕen opera contenedores y cargas especiales como molínos eólicos.

 

En efecto, Murchison fue uno de los cuatro prestadores de servicios de estiba que empezaron a operar en 2017 en el norte del Gran Rosario cuando –por presión de los puertos y el gobierno nacional- se quebró el monopolio de la cooperativa de trabajadores portuarios de Puerto San Martín, que conduce Juárez. Junto con la firma bonaerense empezaron a operar Brayco, Milisenda y Syap.

 

Pero el año pasado, Murchison y Brayco dejaron de operar en buena parte por maniobras del sindicato que le imprimía tensión a la relación entre los empleados y las firmas, todo a pedir de los intereses de la cooperativa portuaria que redujo así su competencia.

 

Si bien, tras la detención de Juárez por delitos económicos fue la cooperativa la que quedó intervenida por la Justicia, con el corrimiento de cacique sindical se especula que también se corten las maniobras como las que sufrieron Brayco y Murchison.

 

Mientras tanto, la situación sigue tensa en el cordón. En lo que respecta a la cooperativa, el interventor judicial desbloqueó las cuentas y presta servicios con total normalidad. Pero los que están alterados son los referentes sindicales de los estibadores, que amenazan con una paro nacional en todos los puertos si la Justicia avanza también sobr el Supa de Puerto San Martín, que también conduce Juárez. Por ahora, la amenaza de paro parece más un aviso a la Justicia, pero igual activa tensiones en los muelles. Tensiones que los empresarios agroexportadores no quieren que escalen porque saben que los puertos serán el escenario de las batallas.

 

15.08.2019 06:00 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)