• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto biz

Casa Gris negocia con legisladores

Analizan dos medidas para salir al rescate de 15 municipios en crisis

Proponen afectar fondos jubilatorios para auxiliar a municipios y comunas

Por Redacción

Habilitarán usar 50% de fondos para obras a pago de salarios y darle 30% del dinero que tiene que llegar de Ansés

La Provincia buscará utilizar 30% del saldo que adeuda Anses correspondiente al Presupuesto 2019 para aliviar las cuentas de municipios y comunas. Son mas de $5.000M que se le deben a la provincia, que la Nacion deberia haber girado en el primer trimestre, por lo que les tocaria unos $1.700 M a los municipios, si la Legislatura así lo autoriza

 

La propuesta la tiraron sobre la mesa los ministros de Gobierno y Hacienda Pablo Farías y Gonzalo Saglione, quienes se reunieron en horas del mediodía con un grupo de senadores en la Casa de Gobierno. Los legisladores llegaron allí en búsqueda de respuestas por la acuciante situación financiera de municipios y comunas, quienes venían reclamando -como viene sucediendo en los últimos años- que se autorizara el uso excepcional del 50% del Fondo de Obras Menores (FOM) para pagar sueldos.

 

En la sesión del pasado jueves 1º de agosto, la Cámara alta resolvió postergar el tratamiento de ese proyecto (que el año pasado sí se aprobó y fue utilizado por 104 localidades) para poder tener un encuentro con los representantes del Ejecutivo, a los fines de buscar una solución “más integral”.

 

En los últimos días se conoció la postura de la Festram (que nuclea a los sindicatos de trabajadores municipales de la provincia) de solicitar que esa excepción incluso avance sobre el 100% del FOM, ante la imposibilidad que presentan diversos municipios y comunas para hacer frente al pago de salarios.

 

Frente a este panorama, los ministros propusieron pagar el gasto corriente de los gobiernos locales desfinanciando la caja provincial. La iniciativa busca utilizar el 30% del aporte que Anses tiene que hacer por ley correspondiente al 2018 (y que está en las partidas del Presupuesto del 2019), pero que aún no hizo. El senador por Rosario Miguel Cappielo precisó a Punto biz que la deuda asciende a $5.800 M, por lo que municipios y comunas podrían usar un total de $1.740 M.

 

Los fondos serían prestados a los gobiernos locales a través de créditos blandos con 6 meses de gracia, garantizados por garantía de coparticipación. 

 

“Lo hemos charlado con los colegas y seguramente será analizado en los próximos días. Hay muchos municipios que aún no han rendido el dinero recibido el año pasado por fondos menores, así que también habrá que regularizar esa situación”, dijo Cappielo, quien de todas formas valoró la iniciativa del Ejecutivo de buscar soluciones alternativas a la situación.

 

En la reunión -de la que también participaron los senadores Miguel González (La Capital), Felipe Michlig (San Cristóbal), Osvaldo Sosa (Vera), Alcides Calvo (Castellanos), Rubén Pirola (Las Colonias) y Armando Traferri (San Lorenzo)- se expuso el nombre de 14 localidades con serias dificultades financieras: Funes, Pueblo Esther, Saguier, Fray Luis Beltrán, Puerto Gaboto, Maciel, San Justo, Empalme Villa Constitución, Gálvez y Chabás.

 

El ahogo financiero de los gobiernos locales viene ganando lugar en la agenda pública. Tras las elecciones, los intendentes empezaron a mostrar las dificultades de sostener el pago de la cláusula gatillo con un esquema de gastos en alza y caída de la recaudación. Así lo hizo saber Enrique Vallejos (Reconquista), quien declaró hace dos semanas la emergencia económica, y también la intendencia de Funes, que negoció un aumento de tasas para paliar el déficit.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?