• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Punto Biz

Tensión financiera

Gobierno niega suba de retenciones, ¿qué negocia con exportadores?

Por Redacción

(por Mariano Galindez) Reunión entre Macri y un selecto grupo de los más importantes traders cerealeros.

El gobierno nacional le pide a exportadores de granos que anticipen ingresos de dólares, en un intento por estabilizar la cotización de la divisa que se devaluó en torno al 25% en lo que va de la semana.El propio presidente Mauricio Macri puso el tema sobre la mesa en un encuentro que mantuvo ayer con un selecto grupo de grandes traders cerealeros.Reclamar el anticipo de liquidaciones es una receta a la que recurría el gobierno de Cristina Fernández.

 

Que los exportadores de granos inyecten más dólares a la economía permitiría hacer frente a la demanda, que no es grande pero que al no encontrar oferta de dólares dispara el precio, sin tener que gastar tantas reservas del Banco Central, lo que tranquilizaria a los acreedores. Ayer, por caso, el dólar subió un peso con un volúmen bajo operado (u$s600M) y para contenerlo la autoridad monetaria tuvo que poner u$s150M.

 

Sobre el encuentro, que se realizó bajo fuerte hermetismo, no trascendió si los exportadores de granos pusieron condiciones para adelantar el ingreso de divisas. En el gobierno anterior, para las entidades productoras de la Mesa de Enlace, se los beneficiaba con cupos de exportación en trigo y maíz, una regulación que pisaba los precios de ambos granos haciéndole más barato la originación interna de la mercadería que luego vendian al exterior.

 

Durante la reunión, de la que también participó el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, el gobierno intentó establecer un cronograma hasta fin de año para el ingreso de divisas del sector agroindustrial. Allí los exportadores plantearon que la decisión de los productores de sentarse sobre los silos bosla y no vender la soja, especulando con mejores precios y una mayor devaluación, es lo que retrasa despachos y el ingreso de dólares. Según cálculos oficiales, el campo tiene alrededor de 23 millones de toneladas de soja, que a valores FOB representan ingresos por alrededor de US$8.000 M.  En líneas generales, el ingreso de dólares del parte de los exportadores de granos tiene varias fases. Una parte ingresa vía remesas que envían sus casas matrices (o bancos) para financiar la compra de granos al productor (que luego se compensan diréctamente del exterior). Otra ingresa como saldo cuando se realizan las exportaciones.

 

En paralelo, ayer el mercado de granos se paralizó por rumores de aumento de retenciones en pesos a los granos, versión que obligó a última hora al ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, a salir a desmentir y asegurar que en el paquete de medidas que prepara el gobierno no figura una suba de ese impuesto. Un dato político a resaltar es que el Etchevehere no participó del encuentro de Macri y Dujovne con exportadores.

 

Lo cierto es que las retenciones en pesos (3 y 4 pesos por cada dólar exportado) se licuaron con la devaluación, y subirlas (el rumor era que las llevaban a $6) permitiría al gobierno un ingreso extra ahora que, en paralelo, prepara un paquete de baja de impuestos para la clase media, en un intento por recuperar el electorado urbano perdido. Incluso, se especuló con que la versión de suba de retenciones sería una respuesta del gobierno a la decisión del agro de no vender. Como sea, la circulación de esos rumores además de retirar a los operadores del negocio de contado provocaron una baja en los precios futuros de la soja.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?