• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Fuente: Punto biz

Aumentos por el dólar

A los supermercados ya les llegaron las nuevas listas de precios

Por Redacción

(Por Ariel Echecury). Desde el sector aseguran que tratarán de no trasladar toda la suba al consumidor.

La fuerte devaluación que se produjo tras el resultado genera importantes movimientos de precios. Según fuentes de distintas empresas de consumo masivo en los próximos días estarán enviando a sus clientes listas de precios con subas promedio de hasta 15%.“Ya empezaron a llegar las nuevas lista de precios. Por ejemplo, Arcor envió una grilla con un 15% de aumento en toda la línea de productos. Los aceites también tendrán una suba del mismo orden. Los lácteos aún no, porque el sector espera un dólar de referencia, por lo que es probable el aumento allí se demore unos días más”, explicó a Punto Biz, Juan Manuel López Raido, vocero de la Cámara de Supermercadistas Rosarinos (Casar).

 

Además, los empresarios alimenticios están en alerta por la continuidad del programa "Precios esenciales" que acordaron con el Gobierno en abril y que consiste en mantener fijos los precios de 64 artículos hasta noviembre. Es que si bien no hay un acuerdo firmado que contemple un valor máximo del dólar para mantener los precios del programa oficial, entre los empresarios se hablaba de $52, valor que fue ampliamente superado. Y para que el plan siga teniendo sustento hasta fin de año, los valores deberán ajustarse. "Habrá que sentarse a charlar los nuevos precios", aseguran.

 

Referentes del rubro de la alimentación, como el dueño de Cabrales, Martín Cabrales, aseguró en declaraciones radiales que claramente las variables macro que se establecieron para ese “acuerdo de caballeros” cambiaron y que habrá que revisarlo. La falta de un dólar de referencia suma dudas en el sector. "Venimos con una caída sostenida de las ventas de casi el 10% internual en producto primario. Pero sabemos de la pérdida del poder adquisitivo del consumidor por lo que la idea es tratar de no trasladar todo el aumento", opinó López Raido.

 

Los productos que más subirán los precios de los alimentos son los que tienen un mayor componente dólar en su costo de producción. Es el caso de los aceites y las harinas que, por ejemplo, las subas superarían el 15%. "De harina hoy no hay venta pero se estima que el aumento puede llegar al 20%", dijo el vocero de los supermercadistas.

 

Por su parte, el dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera, aseguró que “los precios de los productos masivos van a subir 14% como mínimo”. Muchas empresas informarán sus listas nuevas en las próximas horas, otras esperarán hasta la semana próxima para definir aumentos para evaluar cómo evoluciona la cotización del dólar y en cuánto se estabiliza.

 

Otras de las empresas que ya comunicaron aumentos a los supermercados son Unilever, Alicor, Inalpa (químicos) y Aceitera General Deheza. "Los primeros que se ajustan al precio internacional son los que producen aceites y harinas, los que fabrican productos de limpieza con químicos importados y los que elaboran alimentos o artículos de perfumería y limpieza que se venden en doypack y tetrabrik y que tienen laminados de aluminio", aseguran.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?