Seguínos en:
Sobremesas

Cepo al estilo Grido

Intentan frenar apertura de cervecerías en la zona gastronómica de Pichincha

Un grupo de vecinos presentó una propuesta a concejales para limitar la cantidad de locales por cuadra.

 

El grupo de vecinos que viene reclamando por las consecuencias del boom gastronómico en Pichincha se presentó este martes ante concejales y reclamó por cambios en la normativa vigente. Entre ellos, la posibilidad de limitar la cantidad de negocios a habilitar por cuadra, ya que según entienden la acumulación de bares provoca una sumatoria de ruidos mayor al límite tolerable.

 

"No debería haber, como sucede hoy, 10 cervecerías en una misma cuadra, ni cinco locales en esquinas de una misma intersección. Esta situación provoca una sumatoria de ruido producido por concentración de motores, movimiento en momentos de carga y descarga de mercadería y mobiliario, recolección de residuos en horarios especiales, y un incremento indebido del factor ocupacional producido por la afluencia de gente que se ubica en la totalidad de la cuadra", asegura el texto presentado en Labor Parlamentaria.

 

Los moradores, que se presentan como "Vecinos damnificados de Pichincha", fueron recibidos por los concejales tras un pedido formulado en mayo. En el medio, iniciaron acciones legales contra el Municipio amparándose en la ley provincial 10.000 de intereses difusos, logrando un fallo favorable del juez Pedro Boasso, quien ordenó detener nuevas habilitaciones comerciales en la zona.

 

Ahora, en función de lo que entienden es un marco normativo "débil", presentaron una serie de propuestas para que sean tenidas en cuenta en el tratamiento de futuras ordenanzas. La limitación espacial de locales es sólo una dentro de un extenso listado, donde también se piden revisar la categorización de los locales, los registros públicos de oposición y el régimen de control y sanción.

 

Así, entre otros temas, observan que se requiere una recategorización de locales que supere lo fijado por la Ordenanza 7218 (Nocturnidad), ya que "las definiciones de los distintos tipos de locales no son coherentes". La discusión de esta normativa viene demorada desde hace rato en el Concejo, que varias veces amagó con tomar la iniciativa pero terminó cajoneada.

 

En otro punto también exigen poner la lupa sobre quienes pidan las habilitaciones de locales, incorporando como requisito la demostración de solvencia de los titulares, sean personas físicas o jurídicas. También piden la constitución de una garantía de caución, que "deberá ser proporcional a la índole del emprendimiento que se pretende habilitar".

 

De la reunión participaron una decena de vecinos, mientras que por el Poder Legislativo participaron ocho ediles: Norma López, Horacio Ghirardi, María Eugenia Schmuck, Caren Tepp, Marina Magnani, Fernanda Gigliani, Roy López Molina y Gabriel Chumpitaz.

 

14.08.2019 07:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)