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Economía

Fuente: punto biz/ Ambito/Cronista/IProfesional

Impacto de la disparada del dólar

Cuánto están remarcando los comercios para cubrirse

Por Redacción

Desde alimentos hasta productos de ferretería, los proveedores avisan que las nuevas listas vendrán con alzas inesperadas antes de las elecciones

"Calculá un 15/20 por ciento más". Esa fue ayer la cifra más repetida en la región por mayoristas y proveedores a comercios minoristas de todos los sectores, desde alimentos a productos de ferretería, sobre las remarcaciones que llegarán en las próximas listas de precios a raíz de las fuerte suba del dólar. Con esos aumentos, y en la medida que el consumo se lo permita, comercios empezaron ayer a otear cuánto subir al público para poder recuperar el stock, y todo dependerá de cómo se mueva en las próximas jornadas la divisa estadounidense. 

 

Esas subas de "cobertura"  estuvieron ayer a la orden del día, como otra de las estrategias defensivas ante la disparada cambiaria, que en Rosario dejó a la divisa en $57. Por caso, también pintaron el panorama la falta de entregas para no convalidar precios pautados anteriormente. "No hay precio". "No tenemos armada la nueva lista y no hay entregas". "Nos quedamos sin stock", fueron frases transmitidas por los fabricantes a sus clientes (comerciantes) de modo tal de postergar las entregas hasta que se aclare el panorama.

 

Las principales fábricas alimenticias anunciaron, también, remarcaciones de 10% en promedio. Incluyeron en ese movimiento a los precios de productos de la canasta básica, como fideos, aceites y harinas. Las novedades se conocieron -en algunos casos vía mail y en otros, directamente, a través de llamados telefónicos- a medida que avanzó la mañana y, con ella, la cotización del dólar llegaba a escalar 30 por ciento. Hubo empresas de varios rubros que decidieron frenar las operaciones, como si hubiese comenzado un feriado largo y sin fecha de normalización. Alimenticias, constructoras, servicios, cadenas de electrodomésticos y concesionarias de autos forman parte de los distintos sectores que se plegaron a las decisiones extremas. Lo mismo sucede con las importadoras, en su mayoría con productos enlatados, como las frutas y los pescados.

 

Una importadora de alimentos enlatados, con presencia en los principales cadenas de supermercados, envió, ya bien entrada la tarde, las condiciones para vender en los próximos días. Lo hizo por mail. El encabezado decía así: "Estimados...Por razones de público conocimiento hemos tomado la decisión que los pedidos tomados en el día de hoy -y hasta que la situación se haya estabilizado- serán tomados y remitidos únicamente bajo la condición de que los mismos se entreguen con remito y sin factura, porque los precios quedarán a determinar. Esta medida se mantendrá hasta que podamos entregarles una nueva lista de precios".

 

Las primeras en reaccionar fueron dos de las principales importadoras de enlatados. Comercializan desde atún y caballa hasta choclos en grano y frutas en conserva (cocktails, duraznos y ananás). Como son todos productos importados (las latas vienen de Brasil, Chile, México, Canadá, España, Italia, Tailandia y hasta de Siria), las encargadas de vender estos artí­culos prefieren "encanutarlos" hasta nuevo aviso. El próximo paso es el previsible: habrá nuevos aumentos en los precios, cuya magnitud dependerá de la devaluación del tipo de cambio. Al respecto, qué duda cabe, la incertidumbre es total. En este contexto, también entró en crisis el Plan de Precios Cuidados y de "Precios Esenciales", impulsado por el Gobierno en acuerdo con las principales fábricas de alimentos, pero cuya vigencia dependía de que el valor del dólar no se escapara.

 

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