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Gestión

Para tener éxito

Cinco frases inspiradoras para poner en práctica en tu empresa

Por Redacción

Entrepreneur publicó cinco frases inspiradoras para el ámbito empresarial:

1. Hay muy pocos negocios malos, lo que hay son malas estrategias

Cuando vemos fracasar a una empresa en un mercado, podríamos asumir que el producto o servicio que la empresa ofrecía no era lo suficientemente bueno, sin embargo, es muy probable que la falta del cumplimiento de objetivos se deba a que la empresa trazó erróneamente su estrategia.

2. El liderazgo comienza con una ventaja competitiva

La única forma de sacar ventaja en un mercado es definiendo cuáles de nuestras capabilities nos hacen ser mejor que nuestra competencia, mencionamos el caso de Nike. Su cultura “just do it” es aspiracional para sus clientes y como actitud corporativa al dar empuje y congruencia; terceriza la fabricación de sus productos para ser de bajo costo y ser competitivo en el mercado con un mayor margen de ganancia; es eficiente en su cadena de suministro; ha logrado alianzas con atletas como Tiger Woods o Michael Jordan para alcanzar un fuerte posicionamiento de marca, además de apostarle al diseño e innovación de sus productos.

3. No olvidar el core business de la empresa

¿Por qué es importante? Porque da coherencia y credibilidad, fue con el que se empezó a fraguar la idea de negocio del emprendedor, su viabilidad y la oferta de sus servicios. ¿Qué tanto podemos diversificar nuestra oferta?, la respuesta quizá dependerá de nuestras capabilities. Si los negocios de diversificación se relacionan el core de la empresa, se podrá compartir recursos como fuerza de ventas, insumos, capacidades productivas o distribución, transferencia de tecnología o conocimiento e incluso la reputación que ya tenga nuestra marca. Pensemos en Amazon, empezó vendiendo libros, el éxito inicial en el sector editorial le abrió las puertas al comercio electrónico de todo tipo de productos.

4. Tener la habilidad de aprender y adaptarse al cambio tan rápido como sea posible

¿Quiénes no hemos escuchado hablar del caso de Kodak?, conocido como el gigante amarillo, el rey de la fotografía durante más de un siglo. Esta empresa creó la industria de la fotografía, inventando cámaras que podían utilizarse por cualquiera gracias a su fácil uso. Recuerdas el lema ¿Tu presionas el botón, nosotros hacemos el resto? Su estrategia era vender cámaras fotográficas y la recompra de rollos fotográficos e impresión de las fotografías. Kodak fue tan grande que llegó a tener más de 140 mil empleados alrededor del mundo y llegó a ser la empresa número 18 de entre las más grandes de Estados Unidos.

5. No puedes ganar afuera (mercado) si estas perdiendo adentro (empresa)

Es imposible pensar en que podemos ganar un mercado si no existe un funcionamiento (adecuado) interno de tu empresa. Se debe actuar basados en una estrategia de adentro hacia afuera, debemos ser congruentes con la realidad de los procesos, políticas, modelos de negocio y productos. Lo más importante es que nuestra organización sepa que vamos navegando en la misma dirección, con los mismos objetivos y con una misma cultura empresarial, ya que de esta forma creamos valor para la propia empresa y para nuestro mercado.


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