• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Gestión

Por Daniel Colombo

El nuevo trabajo: 7 ideas para adaptarte mejor al futuro que ya llegó

Por Redacción

Cuando hace pocos años hablábamos de “el futuro del trabajo”, quizás muchos no pensaron que llegaría tan rápido. Así es: muchas de las cosas que parecían ciencia ficción hoy ya son reales, y el tipo de trabajos que se requieren implican otra preparación y habilidades. 

Conozco decenas de empresas que no saben qué hacer con sus estructuras obsoletas, ya que, si no se actualizan, mueren. Es así de crudo y de desafiante el momento actual. Aquellos que sepan reconvertirse (y esto incluye a los empleados) podrán decir “prueba superada”, y los que no, quedarán en el camino.

• Siete ideas para adaptarte

Si estás pensando qué hacer para adaptarte al futuro que ya llegó, estos siete puntos pueden ser de ayuda para empezar de inmediato:

1. Definir claramente tus objetivos a futuro. Visualiza qué es lo que quieres hacer sobre un marco de realidad, partiendo desde el presente y proyéctalo a cinco y diez años. Profundiza en los detalles, y hazte preguntas clave.

2. Delinear el plan de acción de innovación en tu trabajo. Si haces tareas rutinarias, debes saber que serán de las más afectadas. La sugerencia es que prepares un plan personal para innovar; puedes incluir nuevos procesos, simplificar pasos, delinear procedimientos y adaptar los que estén obsoletos; aprender una nueva tecnología que sirve para tu labor y unirte a personas que tengan objetivos parecidos, aunque sea en otras industrias, para nutrirte de su experiencia.

3. Hacer propuestas para mejorar con escalabilidad. Si trabajas en una empresa estas etapas son ideales para que acerques tus inquietudes sobre el futuro del trabajo. Para ello necesitarás conocer muy bien el core-business, el corazón y la esencia del negocio en el que estás, y proponer a la alta dirigencia acciones continuadas para mejorar, con escalabilidad.

4. Evaluar tus competencias actuales versus las indispensables a futuro. Un paso también relevante es que hagas un diagnóstico personal de tus competencias considerando las que ya se están requiriendo para una posición similar. Quizás te resulte difícil hacerlo por tu cuenta; por lo que un head-hunter o reclutador de talento humano profesional sabrá cómo ayudarte. 

5. Capacitarte en las áreas débiles. Relacionado con lo anterior, el siguiente paso será incrementar las competencias que te faltan, ya que, de no hacerlo, quedarás automáticamente excluido. Hoy la oferta de formación es ilimitada, incluyendo las opciones gratuitas (las hay de a millones si navegas en la web) y las pagas.

6. Realizar mentorías cruzadas con personas complementarias. El mentoring es una herramienta excelente para compartir conocimiento. Quizás tú seas experto en ciertos campos, que puedes transferir a otra persona a través de una serie de encuentros. Y esa persona u otra, puede ser excelente en otros que a ti te faltan (así que también podrás mejorar de esta forma.

7. Mostrar tu interés por crecer y desarrollarte. Nada será tan positivo en tu posicionamiento frente a los nuevos escenarios del trabajo como tu actitud. Si eres conformista, mediocre y dejas que la ola te pase por encima sin siquiera atreverte, estarás muy pronto sobrepasado por las circunstancias. La invitación es a que muestres tu interés por avanzar, actualizarte, incorporar conocimientos, acceder a nuevos desafíos e interactuar con otros con una actitud positiva y de crecimiento.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?