• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: punto biz

No operó la mañana del viernes

Rofex logró salir airoso del corte de su sistema

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Técnicos de la entidad trabajaron todo el fin de semana para hacer un diagnóstico fino. Miercoles informarían precisiones

Rofex, el principal mercado de futuros financieros del país, tuvo una mañana de viernes muy agitada por un problema técnico que lo obligó a tener suspendidas las operaciones por casi cuatro horas.

 

Recién al mediodía lograron solucionar el problema técnico; y los sistemas de management de órdenes (OMS) y algoritmos se fueron conectados gradualmente logrando que para las 12.50 la operatoria se reinicie.

 

Según supo punto biz, el problema fue de difícil detección ya que, pese a todas las previsiones que se toman, el sistema es muy grande y tiene muchas conexiones con distintos sistemas de ruteo de órdenes, de DMA (direct market acces) y de complejos algoritmos.

 

Los técnicos de Rofex siguieron trabajando durante todo el fin de semana para elaborar una diagnóstico totalmente preciso (que se podría a dar a conocer públicamente este miércoles) y de paso aprovecharon para mejorar algunos puntos que detectaron.

 

Si bien en los primeros minutos del corte (cuando no habían detectado el orígen de la falla y tampoco se sabía en qué momento se reiniciaría el sistema) hubo preocupación puertas adentro del Rofex al tiempo que los operadores hacían visibles sus quejas, por ejemplo pidiendo resarcimiento para las posiciones que tenían abiertas y que a las puertas de un feriado largo podían dejarlos expuestos hasta este miércoles. Pero encauzado el sistema, en las oficinas de la entidad bursátil terminaron la jornada sin recibir mayores quejas y reclamos de los operadores, según supo este medio de fuentes calificadas.

 

Es que las quejas, en definitiva, no superaron la valla del folklore de las redes sociales, con el condimento de la intensa la competencia entre Rofex y Byma, que acaba de sacar su propio contrato de dólar futuro para competir, por ahora sin liquidez, al producto estrella del mercado a término rosarino. También hubo lugar para las suspicacias ya que la caída del sistema ocurrió apenas días después de que se conociera que la CNV autorizó la fusión de Rofex con Matba.

 

Con todo la caída de un sistema es uno de los golpes más duros que puede recibir un mercado.  No obstante, el Rofex logró salir airoso en gran parte porque fue una jornada tranquila con el dólar. En efecto, si hubiese sido una rueda con grandes oscilaciones de precios, las quejas de los operadores que no pudieron aprovechar una oportunidad o que perdieron por no poder cubrirse hubiesen sido mayores. Pero en este caso, la mañana estuvo en calma cambiara en lo que respecta a las operaciones a término con la divisa estadounidense.

 

Finalmente, con respecto a resarcimientos, tanto en lo conceptual como en el repaso de lo ocurrido con caídas de este tipo de sistemas en los mercados globales, los mercados no son responsables por las oportunidades de negocios perdidas durante un corte momentáneo.



CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?