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El diseño de tecnología empieza a incorporar perspectiva de género

Con las mujeres escalando en el terreno profesional y académico, las grandes corporaciones siguen de cerca sus gustos y costumbres

La tecnología irrumpe cada vez más fuerte en la cotidianeidad. ¿Pero cuánta de esta tecnología se desarrolla pensando en las necesidades de la población femenina? Teniendo en cuenta que, en la actualidad, las mujeres representan casi el 50% de toda la fuerza laboral y que junto con más mujeres en el lugar de trabajo, también hay más estudiando, la tecnología debe tener en cuenta lo que ellas quieren y necesitan a la hora de innovar en productos que pueden optimizar y simplificar su día a día.
 

Aunque el porcentaje varía de un país a otro, la tasa de participación femenina en la fuerza laboral ha aumentado en todo el mundo. Cada vez más mujeres ingresan a industrias tradicionalmente ocupadas por los hombres—incluidos los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas—y asumen roles de liderazgo. Actualmente las arquitectas se acercan al 50%, cuando hace 40 años el porcentaje era menor al 25%. Por su parte, la industria de software y servicios de IT ha experimentado un crecimiento del 27% en liderazgo femenino.


Junto con un mayor número de mujeres en el lugar de trabajo, también hay más mujeres estudiando. Reino Unido,  Argentina, junto con Panamá, Sri Lanka, Cuba, Jamaica y Brunéi, por nombrar algunos, tienen algunas de las proporciones más altas entre hombres y mujeres en educación superior. 
 

El crecimiento de la cantidad de mujeres en los lugares de trabajo y los institutos de educación y los espacios de la sociedad en general es un signo positivo de este tiempo. Tradicionalmente, los hombres han sido vistos como los primeros en adoptar las tecnologías, pero más mujeres están influyendo en las tendencias tecnológicas que vemos hoy. La Dirección de Operaciones de Facebook, el CEO de IBM, YouTube, Hewlett-Packard, Yahoo! y Oracle son ocupadas por mujeres. Estas empresas de tecnología tienen una influencia masiva en la industria.
 

Dado que las mujeres estudiantes superan en número a los hombres en las universidades, el futuro apunta a empresas más influyentes dirigidas por mujeres. Se convertirán en early adopters (adoptadoras tempranas) de tecnología de consumo, por lo que es importante considerar lo que ellas quieren, ya que su influencia solo aumentará, incrementando la necesidad de que la tecnología también se adapte.
 

En este sentido, el avance de la tecnología ha hecho posible el diseño de productos que no solo se centran en lo humano, sino que también son amigables con el género. Un caso es el de la compañía LG, que encontró una manera de factorizar el interés de las mujeres en el diseño y la producción de algunos de sus productos.
 

Ya sea haciendo sus productos más compactos y livianos para lograr una portabilidad más cómoda, como las laptops “gram series” de LG—que además tienen más de 19 horas de duración de batería—o sumando mayor automatización en los productos del hogar, como las heladeras y lavarropas Smart que permiten ser operados a distancia, LG busca optimizar y simplificar la vida diaria de sus usuarias para que puedan aprovechar mejor las horas de su día a día.
 

Incluso con productos como la LG Styler, un sistema de tintorería, de aspecto similar al de una heladera, que limpia y acondiciona la ropa en pocos pasos, de manera automática y muy veloz, o la HOM-BOT®Turbo+, la aspiradora inalámbrica robot que suma eficiencia y ahorra tiempo, LG le da vida a su lema «Think Wise, Be Free» para resaltar sus beneficios centrados en el usuario y su capacidad para ofrecer un estilo de vida transformado y más libre.

09.07.2019 06:00 | Fuente: punto biz