• Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Según el Indec

La economía acumuló un año de caída, pero en abril mostró un leve repunte

Por Redacción

Restó un 1,3% en la comparación con abril de 2018, pero creció 0,8% respecto de marzo.

La actividad económica mostró una recuperación en abril en relación al mes anterior, aunque de forma interanual cayó 1,3%. De esta forma, la economía acumula un año seguido en retroceso, según los datos del Indec.

 

De forma intermensual, la economía creció 0,8% respecto a marzo. La actividad volvió a mostrar crecimiento luego del declive de 1,3% mensual que había tenido en la medición anterior. De los cuatro meses medidos hasta el momento por el organismo estadístico, en tres se registraron números positivos (enero, febrero y abril).

 

Considerado por sectores, el comienzo de la cosecha gruesa del agro se reflejó en un avance de las cifras de producción de ese sector de 40,2% en abril. La actividad pesquera aumentó a ritmo de 35%. Como contraparte, la industria y el comercio volvieron a tener núméros negativos, de -8,5% y -11,6%, respectivamente.

 

La mejoría en la actividad se explica, en parte, en la tranquilidad del dólar que tiene lugar desde finales de abril, cuando el Banco Central consiguió la autorización del Fondo Monetario Internacional para intervenir libremente en el mercado cambiario.

 

Fuentes oficiales consideraron que "en abril se retomó la senda de crecimiento que se había iniciado en diciembre pasado, pero que se había visto desviado en marzo por un incremento transitorio en la volatilidad financiera. Las buenas perspectivas climáticas para la presente campaña agrícola (a diferencia de lo ocurrido en 2018), anticipan que la economía tendrá el impulso de una cosecha histórica, que se extenderá hasta julio inclusive", explicaron desde el Palacio de Hacienda.

 

Este leve repunte de la economía hace pensar a los analistas que marzo podría haber marcado efectivamente un piso en el nivel de actividad. "Todo queda dado para que, en presencia de una relativa estabilidad cambiaria, la actividad económica mantenga su crecimiento con el dato de mayo (que se conocerá a fines de julio). Además, la calma del dólar permitirá una baja en la inflación mensual dando lugar a una posible recuperación real del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones", consideró Iaraf.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?