Seguínos en:
Gestión

Por Daniel Colombo

Cinco formas de promover el talento individual en equipos

Dentro de un equipo siempre hay personas que de destacan: están los que obtienen resultados superadores; aquellos que aportan ideas y los que, más allá de las dificultades, se sobreponen y consiguen los objetivos. Por eso es fundamental que los líderes de las empresas aprendan a promover el talento individual dentro del equipo, sin que las demás personas se pongan celosas, o las afecte bajando su rendimiento.

Cinco maneras de promover el talento de los que se destacan

1. Programa de mejora continua

Dentro de las organizaciones es clave mantener un programa permanente de mejora. Las empresas suelen hacer capacitaciones, y las enfocan al estilo “one shot”, una sola vez y listo: se supone que las personas deben aprender. La realidad organizacional no funciona así, sobre todo cuando envías a los colaboradores a un curso en forma obligatoria, lo que ya los predispone de manera especial. En vez de esto, es necesario que el enfoque esté puesto en un programa de mejora continua desde distintas vertientes. Por ejemplo, facilitar cursos y que, al regresar, sea la misma persona quien comparta los resultados de su experiencia con los compañeros.

2. Abrir un programa de mentorías

El mentoring es una herramienta excepcional para ayudar a personas a superar sus desafíos y atravesarlos junto a alguien que haya pasado por lo mismo. En un equipo, las mentorías bien instrumentadas y preparadas servirán para estimular, proyectar, animar e incentivar el auto liderazgo en aquellos colaboradores que no se destacan especialmente. Sin embargo, si se logra saber cuál es su fortaleza o aspiración mayor en el ámbito del trabajo abriendo un programa de mentoría con uno de esos grandes talentos para acompañarlo por algunos meses, traerá un beneficio mutuo: ambos sentirán que están nutriéndose y creciendo.

3. Liderazgo Coach

Para personas destacadas, sobre todo cuando la empresa está proyectando promoverlos hacia responsabilidades mayores, es importante incluir una herramienta de continuidad para fortalecer su formación en habilidades que deberán desplegar en el futuro inmediato. El Liderazgo Coach es uno de los modelos que propongo en estos casos, y aún para equipos completos; ya que contiene una caja de herramientas completa para mejorar el desempeño en forma excepcional desde el primer encuentro.

4. Generar proyectos por concurso

Otra forma muy asertiva de promover el talento individual es realizar un concurso interno donde todos participen para liderar un proyecto en particular. Aquí es fundamental tener en cuenta la comunicación del proceso con todo detalle, los alcances, el rol que ocupará el ganador, qué recibirá a cambio (por ejemplo, home-office durante la duración del proyecto), y quién será el jurado. Recomiendo especialmente a las empresas que siempre incluyan miembros del staff dentro del jurado, para evitar suspicacias sobre la decisión y la marcha del proceso.

5. Reconocer el rol del agente de cambio

Cualquier persona que se destaca en el trabajo tiene un rol de agente de cambio; el principal es el titular o autoridad más alta de la empresa, que necesita comunicar su impacto de una sola manera: con el ejemplo. El agente de cambio es esencial para cambiar la cultura organizacional. Estos pequeños motores bombean todo el tiempo la energía suficiente para que la maquinaria siga funcionando.

05.06.2019 12:30 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)