Seguínos en:
Laborales

Rige a partir del salario de mayo

Empleados de Comercio cerró paritarias: ¿de cuánto será el aumento?

El acuerdo incluyó además una cláusula que aplicará para los casos de despido. 

Luego de que algunos de los sindicatos más fuertes del país -como la Unión Obrera Metalúrgica, Uthgra (gastronómicos) y la Unión Del Personal Civil De La Nación- cerraran sus paritarias en torno a la pauta oficial del 28% (pero con cláusulas de revisión por inflación), el Sindicato de Comercio que conduce Armando Cavalieri pactó el lunes una suba del 30% anual. 

 

La negociación había alcanzado días atrás un principio de acuerdo que se vio frustrado por diferencias sobre el método de pago, recordó Ámbito Financiero. Ahora el entendimiento final para 2019 incluyó una suma fija remunerativa para los que no tributan a la seguridad social, y eludió la fijación de porcentajes.


En los cálculos de los empresarios, el aumento ponderado en términos de costo salarial será de alrededor de 28,5 por ciento. El sindicato, por su parte, podrá alegar que de bolsillo la suba alcanzará el 30% al final del proceso.

 

Cavalieri logró, además, mantener un aporte extraordinario de todos los trabajadores mercantiles de $100 cada uno a favor de la obra social (Osecac), adicional al que se les descuenta por ley.

 

El convenio comenzará a regir con los salarios de mayo, mes para el cual se pactó una suma fija no remunerativa, que se distribuirá en cinco etapas: las dos primeras, para el bimestre de mayo y junio; las dos siguientes, en julio y agosto, y la última en marzo de 2020.

 

En el medio se resolvió fijar para agosto y septiembre los dos primeros incrementos remunerativos de todo el proceso, aunque también a través de sumas fijas, indicó el diario. Esa modalidad se repetirá en octubre y noviembre, y también en diciembre y enero.

 

Esta metodología, que se denominó único pago no remunerativo, permitirá a los empleadores reducir el impacto financiero al determinar que buena parte de los ajustes no tributará para la seguridad social.

 

El acta incluyó además una cláusula según la cual en caso de producirse el despido de un trabajador durante la vigencia del acuerdo los montos pagados como no remunerativos pasarán a considerarse como si estuvieran incorporados en el salario básico para el cálculo de la indemnización, detalló Ámbito Financiero.

 

 

29.05.2019 06:00 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina