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Seg鷑 investigaci髇

Poco lugar para mujeres en el sector tecnol骻ico

De acuerdo a una investigaci髇 a nivel mundial llevada a cabo por Booking.com, una de las compa耥as de e-commerce de viajes y tecnolog韆 digital, casi la mitad de las mujeres que trabajan actualmente en el sector tecnol骻ico (47%) indican que la desigualdad de g閚ero en la etapa de reclutamiento les restringe el ingreso a la industria.

A pesar de los esfuerzos de la industria por aumentar la representaci髇 femenina y de minor韆s en la fuerza laboral del sector tecnol骻ico, la investigaci髇 muestra que los desaf韔s comienzan en la etapa de reclutamiento, lo que puede desalentar a las mujeres a postularse para puestos tecnol骻icos. Esto implica que las compa耥as de tecnolog韆 pueden estar descartando mujeres perfectamente capacitadas incluso antes de que tengan la oportunidad.

Al analizar el p鷅lico que particip de la investigaci髇, resulta claro que son las estudiantes universitarias interesadas en una carrera en el sector tecnol骻ico las que sienten m醩 el impacto de los desaf韔s impuestos por la desigualdad de g閚ero durante la etapa de reclutamiento. M醩 de 3 de cada 5 (62%) consideran a la desigualdad de g閚ero en la etapa de contrataci髇 como una barrera para que las mujeres accedan a la industria de la tecnolog韆.

揗uchas de las conversaciones alrededor de mejorar la diversidad de g閚ero en el sector tecnol骻ico se enfocaron hasta el momento en lo que pueden hacer los sistemas educativos, los gobiernos y la industria tecnol骻ica para que m醩 ni馻s y mujeres j髒enes se interesen desde una edad temprana en disciplinas acad閙icas de ciencia, tecnolog韆, ingenier韆 y matem醫icas, y en el camino para desarrollar una carrera en el sector, dijo Gillian Tans, CEO de Booking.com. 揘uestra investigaci髇 destaca cu醤 fundamentales son las pr醕ticas de contrataci髇 de las empresas tecnol骻icas para atraer candidatas y darles acceso al sector. Esto incluye c髆o hablan acerca de la industria, las descripciones de los puestos que publican y las oportunidades que ofrecen. Cuando se toma en cuenta que el 51% de las mujeres de todo el mundo creen que las pr醕ticas de contrataci髇 que atraen a una fuerza laboral m醩 diversa son las que m醩 contribuyen a que tengan 閤ito dentro del sector, estos hallazgos resultan particularmente significativos.

Luego de la contrataci髇, los hombres y las mujeres enfrentan diferentes experiencias relacionadas con el crecimiento y el liderazgo

Cuando se les consult acerca del desarrollo de oportunidades una vez dentro de la industria, m醩 de 3 de cada 5 mujeres (62%) creen que se espera que cumplan con cada uno de los requisitos detallados en la descripci髇 del puesto, mientras que los hombres tienden a ser ascendidos en base a su futuro potencial. Al analizar las regiones, este sentimiento es m醩 fuerte en India (75%) y China (74%), lo que confirma la percepci髇 de parcialidad en favor de los hombres cuando se trata de la elecci髇 de una carrera y de crecimiento.

Una cifra similar de entrevistadas (61%) cree que las actitudes y los comportamientos que son considerados como positivos en los hombres son vistos como negativos en las mujeres. M醩 de la mitad (55%) de las mujeres consideran que no reciben suficientes oportunidades de desarrollo o liderazgo.

16.05.2019 13:30 | Fuente:

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