Seguínos en:
Finanzas

Algunas recomendaciones

¿Plazo fijo, acciones o dólar?: qué conviene hacer con los ahorros

Dónde invertir en un escenario marcado por la incertidumbre política y la inestabilidad cambiaria. 

Las elecciones presidenciales en Argentina se acercan y las variables financieras tienden a sacudirse en forma abrupta. Si bien no es un escenario demasiado alentador para los ahorristas, el mercado aporta alternativas de inversión que ofrecen cierto margen de ganancia frente a la elevada inflación, la incertidumbre política y la inestabilidad cambiaria.

 

Nicolás Litvinoff, director de Estudinero.net y analista en finanzas, brindó en Base de Datos (lunes a viernes, 10 a 12, FM Meridiano 107.1) un panorama sobre las posibles inversiones personales que se pueden llevar a cabo en este contexto.

 

* “Haberse posicionado en dólares fue una decisión correcta porque las colocaciones en pesos no llegaron a tener esa rentabilidad. Las tasas de interés que ofrecen los bancos en plazos fijos, de alrededor del 50%, son tasas nominalmente altas pero cuando te vas a hacer el cálculo de la rentabilidad real, te das cuenta que con una inflación que estaría en esa línea, que está en un piso del 40% o 45%. Las tasas de los bancos apenas alcanzan para salir empatado si no ocurre una corrida cambiaria”.

 

* “Existen alternativas que no son comprar dólares y guardarlos debajo del colchón, como puede ser invertir en fondos comunes de inversión en dólares que el año pasado tuvieron muy buen rendimiento”.

 

* “Si son fondos de acciones, deben ser extranjeras, porque al estar en dólares vas a tener un ajuste por el tipo de cambio, puede ser un fondo de crecimiento de acciones europeas o americanas. Yo no invertiría en acciones de empresas argentinas por el motivo de que estamos en economía de ajuste que quiere decir, menores ventas, menores resultados y ganancias. Hay inversores que se sienten cómodos invirtiendo en acciones a mediano y largo plazo, donde el mercado puede variar y las acciones puede caer un 30% y meses después subir un 40%. Por otro lado, hay otros que prefieren tener una cartera menos volátil y más estable, por eso deciden apostar a fondos de inversiones estables que otorguen una rentabilidad mucho más pequeña, pero más estable”.

 

* “Uno siempre que invierte en UVA está llegando tarde porque cada vez que se dispara el tipo de cambio puede ejercer presión sobre la inflación de algunos meses porque suben las ciertos productos que repercuten en los precios. En ese momento el UVA queda desfasado y te hace perder poder adquisitivo. Yo no creo que haya riesgo de un corralito porque ahora todo lo que es colocaciones en pesos, el gobierno puede pagarlo emitiendo bonos en pesos. Hoy en día el que hace un plazo fijo, le está prestando plata al gobierno ya que el mismo banco recibe la plata y la coloca en Leliqs”.

 

09.05.2019 06:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)