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Cumbre de transporte fluvial del IDR

Provincias buscan tener mayor injerencia en la licitaci髇 de la hidrov韆

(por Mariano Gal韓dez) Naci髇 asegura que a fin de a駉 estar醤 con los pliegos. Sindicatos piden que nuevo concesionario respete convenio

揈stuve charlando en la previa al acto central con el subsecretario de Puertos del gobierno nacional, Mariano Sa鷏, y le ped que en la nueva licitaci髇 de la hidrov韆 se tengan en cuenta los intereses y las necesidades de la econom韆s regionales de Rosario al norte, le cuenta a punto biz el gobernador de Chaco, Domingo Peppo. 揝e est醤 definiendo los lineamientos de los pliegos y ah es necesario que se contemple la competitividad de todas la regiones, que se optimice el alcance de la hidrov韆 para que sea un elemento central del crecimiento de todo el pa韘, agreg el mandatario provincial. Peppo fue una de las figuras pol韙icas principales del XIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que organiz ayer el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) en la Bolsa de Comercio de Rosario y que reuni a unos 400 empresarios del sector, acad閙icos, y autoridades portuarias con el objetivo central de analizar el futuro de la Hidrov韆 2020-2040.

Seg鷑 Juan Carlos Venesia, director de IDR y principal anfitri髇, "el vencimiento de la actual concesi髇 y la definici髇 de un nuevo contrato de condiciones, con un dise駉 de la v韆 navegable acorde a las proyecciones de crecimiento y necesidades futuras del transporte fluvial, se convierte en la oportunidad para consolidar lo realizado en los 鷏timos 25 a駉 y al mismo tiempo hacer los ajustes y modificaciones necesarios para dotarle de mayor capacidad de respuesta a la principal obra de infraestructura de transporte del pa韘". En definitiva, la cumbre fluvial del IDR se convirti ayer en el espacio donde los actores del negocio fijaron posiciones sobre sus necesidades al tiempo que el gobierno nacional mostr c髆o viene la preparacion de la pr髕ima licitaci髇.

En ese marco fue que Peppo puso sobre la mesa la necesidad de que el dise駉 de la obra no contemple s髄o las necesidades del cluster de puertos cerealeros o de las terminales de contenedores bonaerenses. Posici髇 a la que se sum la ministra de Producci髇 de Santa Fe, Alicia Ciciliani. "Se necesita la mirada integradora de las provincias en estas discusiones", se馻lo la funcionaria. Fue as que Venesia, quien es director del Programa de Desarrollo de la Hidrov韆 del gobierno de Santa Fe, qued posicionado como el hombre de los gobernadores para las negociaciones por la nueva hidrov韆.

Y en tren de sumar las agendas regionales, un tema que sobrevol fue que la nueva licitaci髇 del v韆 troncal tambi閚 pueda hacer cargo de los canales de acceso a los puertos. "Es el tal髇 de Aquiles de Barranqueras", admiti Peppo. A su turno, el titular del Puerto de Santa Fe, Sebasti醤 Simez, tambi閚 lo plante como tema de estudio. Para Sa鷏, en cambio, al ser consultado por punto biz "los canales de acceso son de injerencia provincial". No obstante, el subsecretario insisti en que "el gobierno est abierto a estudiar todas las propuestas, consultor韆s t閏nicas y t閞minos de referencia que acerquen los distintos sectores para ver qu se puede contemplar en los pliegos de condiciones". El funcionario anunci a punto biz que "para fin de a駉 estar醤 los pliegos y que el a駉 que viene se podr realizar la licitaci髇 para llegar sin problemas a mayo de 2021, cuando se vence la concesi髇".

Finalmente, los sindicatos tambi閚 dejaron su agenda. "Pedimos que en la nueva licitaci髇 se respeten los convenios colectivos de trabajo", dijo Edgardo Arrieta, secretario del sindicato de Vias Navegables de Rosario.

30.04.2019 07:00 | Fuente: Mariano Gal韓dez (punto biz)