• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Inestabilidad cambiaria

Dorsch: "Con este esquema monetario no es posible ponerle un techo al dólar"

Por Redacción

Evelin Dorsch, economista de la consultora Ledesma analizó la situación económica del país.

Evelin Dorsch, economista y miembro de la consultora Ledesma, analizó en Base de Datos (lunes a viernes de 10 a 12, FM Meridiano 107.1) la situación de los mercados y las fluctuaciones del dólar.

 

- ¿Qué ocurrió con los mercados?

Definitivamente, estamos atravesando una zona de mucha inestabilidad producto de la situación de vulnerabilidad y fragilidad de la economía argentina, que atraviesa una crisis por balanza de pagos, en lo que se puede decir que es el último año. Ahora se suma, el ruido político o la incertidumbre electoral, como estamos viendo que hay alguna turbulencia en los mercados internacionales, los resultados que están reflejando las encuestas que suman incertidumbre a los mercados. A nivel general, es lo que estamos transcurriendo y lo que vamos a seguir viendo en las próximas semanas.

- Trascendió un rumor de Axel Kicillof hablando con inversionistas extranjeros, ¿esto influye?

Todo rumor en este contexto tiene influencia. Aquellos que deciden incorporar o eliminar activos de alto riesgo, como el caso de Argentina, por lo tanto todas las noticias y novedades, dan razones para incorporar un alto rendimiento o eliminar un riesgo. Todo suma, la posibilidad y la potencialidad de un lado, continuidad o en qué medida Mauricio Macri es garantía de continuidad con el capital político que tiene. Las encuestas avanzan, y más allá de los resultados, hay una realidad que están observando los mercados.

- Los mercados le tienen terror a Cristina pero también entierran a Macri.

En el contexto de la República Argentina, nos queda mucho trabajo por hacer y lo que hoy por hoy, los mercados están observando quien puede garantizar que toda esa deuda que hemos tomado se va a poder pagar, para eso la economía se tiene que poner de pie, para reparar y tiene que hacer reformas estructurales. Aún con el blindaje y el apoyo que hemos recibido del Fondo Monetario y los organismos internacionales, ahora llega el tiempo en que todo eso hay que pagarlo. El gran signo de pregunta que tienen los mercados internacionales, es quién garantiza que se va a pagar toda la deuda. 

- Con el dólar a $47,50 ya no parece lejano el tope posible de $51,45 que fijó el Banco Central. ¿Este es un límite sostenible? ¿Hay que tener el casco puesto por lo que puede venir?

A priori te diría que en este tipo de contexto, ponerse ese tipo de restricciones es incompatible con el esquema monetario. Me parece a mí que al fijarse un objetivo de base monetaria, es incompatible fijarse también un objetivo de tipo de cambio. Si bien es una economía bimonetaria, no le podemos pedir a la política monetaria que haga el ejercicio que el resto de los frentes no está pudiendo cubrir. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?